Economía

Industria textil prevé crecimiento récord en 2015

Según la Caintex y Canainve, la medida para combatir la entrada de mercancía ilegal es la principal razón por la que ya se comienza a ver una recuperación de la industria a nivel interno.

CIUDAD DE MÉXICO.- La cadena textil y del vestido estimó un crecimiento récord de entre 10 y 12 por ciento para 2015, debido al apoyo al combate a la ilegalidad del gobierno federal a ese sector, que impulsa incluso la compras a fabricantes formales.

En entrevista, los presidentes de la cámaras nacionales de la Industria Textil (Canaintex), Alfonso Juan Ayub, y de la Industria del Vestido (Canainve), Samuel Gershevich Sainicov, coincidieron en que gracias a esas acciones de las autoridades hacendarias y tributarias, el crecimiento en febrero fue de 16 por ciento en el sector textil y de 3.0 por ciento en los primeros 10 días de marzo.

Ambos dirigentes destacaron que la medida para combatir la entrada de mercancía ilegal es la principal razón por la que ya se comienza a ver una recuperación de la industria a nivel interno.

Alfonso Juan señaló que a febrero pasado, cuando entró en vigor la medida de precios estimados para importadores, la introducción de prendas y tela subvaluada bajó 16 por ciento y en marzo la tendencia es a la baja".

Mencionó que este mes entró en vigor el padrón sectorial de importadores, quienes deberán estar registrados bajo ciertas condiciones, donde no tiene cabida la subvaluación de productos.

En entrevista, indicó que una vez que se logre en su totalidad "el piso parejo" y que haya precios de mercado, "ganamos la competencia" en el mundo globalizado, sin considerar los subsidios en otros países y algunas prácticas de comercio que no son aceptadas por organismos internacionales.

Por lo tanto, expuso, el trabajo de aquí en adelante para la industria y el gobierno federal es "calibrar" y consolidar las medidas ya establecidas y conforme se avance en los procesos y una mayor integración de la producción, se podrá minimizar el precio.

Aunque admitió que no se ha logrado una franca recuperación del mercado interno, el trayecto ya empezó porque "definitivamente sí se nota una reactivación al ciento por ciento".

Señaló que el impacto de las medidas llevó incluso a una caída en la proveeduría de algunas dependencias gubernamentales, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que una vez que los importadores de textiles y vestido subvaluados fueron frenados, carecen de producto para proveer a sus clientes.

A su vez, el presidente de la Canainve comentó que "ya nos llamaron (del IMSS) y estamos ahorita cotizándoles prendas y espero que en todos los sectores del gobierno sea lo mismo. Eso nos va a ayudar para venderle al gobierno".

La industria textil y del vestido genera más de 450 mil fuentes de trabajo directas, lo que representa 10 por ciento del empleo formal en el país, mientras que de forma indirecta genera un millón 200 mil plazas.

También lee: