Economía

Industria textil prevé crecimiento récord en 2015

Según la Caintex y Canainve, la medida para combatir la entrada de mercancía ilegal es la principal razón por la que ya se comienza a ver una recuperación de la industria a nivel interno.
Notimex
18 marzo 2015 12:56 Última actualización 18 marzo 2015 12:57
Industria textil mexicana

Industria textil mexicana (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La cadena textil y del vestido estimó un crecimiento récord de entre 10 y 12 por ciento para 2015, debido al apoyo al combate a la ilegalidad del gobierno federal a ese sector, que impulsa incluso la compras a fabricantes formales.

En entrevista, los presidentes de la cámaras nacionales de la Industria Textil (Canaintex), Alfonso Juan Ayub, y de la Industria del Vestido (Canainve), Samuel Gershevich Sainicov, coincidieron en que gracias a esas acciones de las autoridades hacendarias y tributarias, el crecimiento en febrero fue de 16 por ciento en el sector textil y de 3.0 por ciento en los primeros 10 días de marzo.

Ambos dirigentes destacaron que la medida para combatir la entrada de mercancía ilegal es la principal razón por la que ya se comienza a ver una recuperación de la industria a nivel interno.

Alfonso Juan señaló que a febrero pasado, cuando entró en vigor la medida de precios estimados para importadores, la introducción de prendas y tela subvaluada bajó 16 por ciento y en marzo la tendencia es a la baja”.

Mencionó que este mes entró en vigor el padrón sectorial de importadores, quienes deberán estar registrados bajo ciertas condiciones, donde no tiene cabida la subvaluación de productos.

En entrevista, indicó que una vez que se logre en su totalidad “el piso parejo” y que haya precios de mercado, “ganamos la competencia” en el mundo globalizado, sin considerar los subsidios en otros países y algunas prácticas de comercio que no son aceptadas por organismos internacionales.

Por lo tanto, expuso, el trabajo de aquí en adelante para la industria y el gobierno federal es “calibrar” y consolidar las medidas ya establecidas y conforme se avance en los procesos y una mayor integración de la producción, se podrá minimizar el precio.

Aunque admitió que no se ha logrado una franca recuperación del mercado interno, el trayecto ya empezó porque “definitivamente sí se nota una reactivación al ciento por ciento”.

Señaló que el impacto de las medidas llevó incluso a una caída en la proveeduría de algunas dependencias gubernamentales, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que una vez que los importadores de textiles y vestido subvaluados fueron frenados, carecen de producto para proveer a sus clientes.

A su vez, el presidente de la Canainve comentó que “ya nos llamaron (del IMSS) y estamos ahorita cotizándoles prendas y espero que en todos los sectores del gobierno sea lo mismo. Eso nos va a ayudar para venderle al gobierno”.

La industria textil y del vestido genera más de 450 mil fuentes de trabajo directas, lo que representa 10 por ciento del empleo formal en el país, mientras que de forma indirecta genera un millón 200 mil plazas.

Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro defiende impuestos a la actividad inmobiliaria
CFE limitará sus inversiones a 60 mdp al año entre 2017 y 2021
5 puntos para entender el caso Odebrecht
México y EUA prueban inspección aduanal conjunta
Trump entrega borrador para iniciar consultas de TLCAN
México aspira atraer 50 millones de turistas: De la Madrid
Bancomext otorgó más de mil mdp en créditos al sector turístico
1 de cada 5 celulares que se venden en el mundo son 'pirata': OCDE
Mitsui, SK buscan ser socios de Pemex en la refinería Tula
Baja aprobación de EPN pone en riesgo consolidación fiscal: IIF
Trump desea mayor acceso a productos de EU con TLCAN: legisladores
Ni el escándalo de carne calma el apetito de los brasileños
Gobierno devuelve ahorro de Afore a 104 mil adultos mayores
'Fantasma' zapatista se aparece en próxima licitación petrolera
Reservas internacionales crecen por segunda semana consecutiva
Desempleo alcanza durante febrero el menor nivel en 11 años
Querétaro, el estado más atractivo para la expansión de empresas
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Déficit comercial de EU se reduce en febrero
Populismo brota por falta de oportunidades, asegura experto
Precios de casas en EU suben en enero más de lo previsto
Impuestos municipales "golpean" a sector vivienda de Querétaro
Pemex amplía contrato a empresa que no le cumplió
¿Cómo podrían mejorar las reglas de origen del TLCAN?
Ya puedes tener ‘el cochinito’ en tu celular