Economía

Industria del vestido denuncia aumento de importaciones de China

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido urge al gobierno a presentar un plan para la producción nacional del vestido para evitar el cierre de empresas.
Isabel Becerril
14 octubre 2014 11:24 Última actualización 14 octubre 2014 12:31
[Bloomberg] COECE: se evitará que textil, calzado y vestido sean sectores perdedores. 

[Bloomberg] COECE: se evitará que textil, calzado y vestido sean sectores perdedores.

La industria del vestido vive uno de sus peores momentos de los últimos 50 años, porque no sólo el mercado interno presenta una caída de ventas del 5 por ciento y la entrada de prendas a precios por debajo de su valor real, a 25 centavos de dólar.

Sergio López De la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), alertó que en los primeros cuatro meses del año ingresaron al país 44 millones de prendas de vestir a precios subvaluados, cifra que casi se ha triplicado con respecto a 2013.

En conferencia de prensa, señaló que las prendas que más están ingresando al mercado local provenientes de China y a precios por debajo de su valor real son: pantalones, camisas, blusas, calcetines y la ropa interior.


Alertó que si antes de noviembre el gobierno federal no anuncia un programa de impulso a la industria, similar al del sector del calzado, habrá un cierre importante de empresas y pérdida de empleos.

En lo que se refiere a las exportaciones del sector, indicó que de enero a agosto de este año, éstas se ubicaron en los mil 500 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron en este mismo periodo a los mil 800 millones de dólares, con lo que esta industria presenta un superávit comercial de más de mil 700 millones de dólares.

López de la Cerda explicó que a pesar de la caída en ventas que ha sufrido la industria en el mercado interno, "no hemos registrado perdida de empleos, esto por el empuje que se ha tenido en la actividad exportadora", aclaró.

Por otra parte el dirigente de la Canaive, manifestó su preocupación porque están llegando a México tiendas comerciales que en sus pisos de venta sólo tiene ropa de China y "nada de nuestro país, cuando los mexicanos pueden producir confección a mejor calidad".

Indicó que para la realización del Programa del Buen Fin, que se celebrará del 14 al 17 de noviembre, el sector ofrecerá productos especiales para esta fecha, a muy buenos precios.