Economía

Industria tequilera busca capitalizar mercados

Productores de tequila esperan exportar a China 10 millones
de litros de tequila en los próximos cinco años y así convertir
a este país en su segundo destino de ventas, que actualmente ocupa Alemania.
Héctor Chávez
15 mayo 2014 23:47 Última actualización 16 mayo 2014 5:0
tequila

Tequileros esperan aumentar sus exportaciones. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El agave para la producción de tequila de consumo nacional y exportación está garantizado para los próximos años además de que la industria del tequila está trabajando en esquemas de futuro que permitan aprovechar mercados como el chino al que se espera la exportación de más de 10 millones de litros a finales del 2018, aseguró el director general del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa.

En entrevista con EL FINANCIERO, informó que se realiza un estudio de planeación estratégica en diversas aéreas, que van desde la producción hasta la investigación y desarrollo tecnológico, pasando por el tema de marketing, sanidad e inocuidad, que les permita fortalecer a esta industria que tan sólo al cierre del 2013 permitió la producción de más de 230 millones de litros.

Dijo que para garantizar la producción de materia prima –agave-, se trabaja en esquemas de agricultura por contrato por lo que desde la Cámara de Diputados ya hay un punto de acuerdo que conmina a las cadenas productivas a utilizar el esquema que garantiza el éxito de la industria.

Consideró que vincular el agave que se cultive dentro del territorio de denominación de origen conformado por 181 municipios en 5 estados de la Republica, evitará que se presenten problemas de abasto de la materia prima.

“Una alianza entre el sector primario y el industrial permitiría ganar, hacer un círculo virtuoso y que las crestas y valles sean lo menos pronunciadas posibles; vemos que además de la aplicación de agricultura por contrato tendríamos algún tema sobre un mercado de futuros sin hablar de una Bolsa del agave pero si por lo menos un mercado de alianza u organizado hacia futuro”, apuntó.

Destacó que en 2012 se plantaron 50 millones de agaves registrados dentro del territorio de denominación de origen cuando la demanda era de sólo 38 millones, en 2013 estos llegaron a 61 millones, mientras que para el cierre del 2014 se espera una producción de 70 millones en una superficie de poco más de 90 mil hectáreas.

González Figueroa destacó que los productores de tequila tienen una gran oportunidad en China pues mientras en 2012 se logró la exportación de 250 mil litros, en 2013 superó los 500 mil y se espera que este año se duplique.

“En 5 años la expectativa es llegar a 10 millones de litros convirtiendo a China en el segundo destino de exportación de tequila, que actualmente ocupa Alemania con 5 millones de litros y sólo superado por Estados Unidos que consume al año 117 millones de litros”.