Economía

Industria siderúrgica mundial urge medidas contra política de China

Asociaciones de Asia, América y Europa llaman a los gobiernos a confrontar y desafiar las políticas gubernamentales que están alimentando la sobrecapacidad provocada por China.
Redacción
16 junio 2015 12:10 Última actualización 16 junio 2015 12:10
Acero.

Acero.

CIUDAD DE MÉXICO.- Asociaciones siderúrgicas de Asia, América y Europa urgieron a los gobiernos implementar medidas contra las recientes políticas en el sector de China que provocan un “incremento dramático de las importaciones de acero en condiciones desleales de comercio, alimentado por la masiva sobrecapacidad global”.

A través de una declaración conjunta, las asociaciones, entre las que participa la Canacero (Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero) destacaron que “la sobrecapacidad significativa y creciente en tiempos de bajo crecimiento ha desestabilizado el mercado global del acero y sus flujos comerciales”.

“Las asociaciones que suscriben este comunicado concuerdan que la necesidad de acción inmediata y efectiva es urgente. Reafirmamos nuestro llamado a cada gobierno nacional a enfocarse en este tema en su país y realizar todos los esfuerzos necesarios en su diplomacia comercial y en sus regulaciones para confrontar y desafiar aquellas políticas gubernamentales que están alimentando la sobrecapacidad –raíz de la actual crisis del acero-, y procurar un campo de juego nivelado en el mercado del acero.

“Una cuestión específica que pronto deberán enfrentar nuestros gobiernos es el concepto de que China debe de ser considerada como “economía de mercado” por los miembros de la Organización Mundial de Comercio (WTO) a partir de finales de 2016”, según el documento.

El sector siderúrgico señala que China tiene una sobrecapacidad estimada en hasta 425 millones de tonelada, sin embargo, “la falta de una política eficaz para reducirla son evidencia de que China sigue siendo una economía dominada en forma verticalista por el Estado”.