Economía

Industria siderúrgica, en riesgo: Ancira

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 21 marzo 2013 8:48

[Bloomberg] Crecimiento desmedido de importaciones chinas; aumentaron 53% en 2012. 


 
Isabel Becerril
 
El sector siderúrgico del país está en riesgo de enfrentar un tsunami causado por el crecimiento desmedido de las importaciones de China, que tan sólo en 2012 subieron 53%, alertó Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero).
 
Acusó al titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, de tener una actitud de reticencia al cambio, "a pesar de que como diputado, en la legislatura pasada, trató de defender al sector siderúrgico de las acciones equivocadas que realizó la administración calderonista".
 
Es "fecha que no se hace efectivo" el amparo provisional que se otorgó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica, en contra de la desgravación arancelaria efectuada en el sexenio pasado.
 
Si las autoridades de comercio mantienen la postura de no escuchar al sector y de continuar con las políticas que lo han debilitado y dejado sin utilidades, los empresarios del acero cancelarán las inversiones que comprometieron para los próximos 4 años, por 11,000 millones de dólares, que generarían 20,000 empleos directos y 18,000 indirectos.
 

 
En el marco de la 65 Asamblea General Ordinaria de la Canacero, en la que fue reelecto como presidente del organismo para el periodo 2013-2014, Alonso Ancira dijo que si él fuera el secretario de Economía, lo primero que haría sería aplicar cuotas compensatorias, al menos durante seis meses, a los países con los que México no tiene tratados comerciales.
 
También flexibilizaría las reglas en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), para evitar que la industria sea golpeada por prácticas desleales de comercio.
 
Además armaría un sistema arancelario ágil, que permitiera a las autoridades actuar de manera eficiente.
 
El también presidente del consejo de Altos Hornos de México expresó que México está importando acero a precios dumping, lo que ha mermado el desarrollo del sector nacional.
 
Las elevadas tarifas de electricidad que pagan los acereros y el desabasto de gas los han debilitado, afirmó en conferencia de prensa.
 
"Sin embargo -aseveró- se debe reconocer que el gobierno federal ya trabaja en la solución a este problema."
 
Apertura indiscriminada
 
Recordó que en los últimos 3 años las empresas siderúrgicas invirtieron más de 4.5 mil millones de dólares en nuevas tecnologías, capacitación y procesos, a fin de sustituir importaciones y competir internacionalmente en igualdad de condiciones con otros países.
 
Al respecto criticó severamente a las administraciones panistas, porque fueron incapaces de impulsar al sector al permitir una apertura indiscriminada durante los últimos 12 años.
 
De ahí que actualmente existen niveles de importación de casi 140% más, toda vez que el gobierno federal anterior no tuvo una ley de contenido nacional que fomentara que las compras por parte de las industrias paraestatales fueran de origen nacional.
 
El déficit de la balanza comercial siderúrgica creció 279.5% en volumen y 89.6% en valor de producto en 2012 con relación a 2011, apuntó.
 
La balanza en 2011 fue de 1.2 millones de toneladas, con un costo de 3,186 millones de dólares, y en 2012 ascendió a 4.5 millones de toneladas, con un valor de 6,038 millones de dólares.
 
Con información de El Financiero Diario.