Economía

Industria química pide fortalecer Pemex y CFE

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 11 julio 2013 12:53

[Bloomberg] 


Axel Sánchez
 
La reforma energética debe revertir la importación de productos químicos, debido a que la producción nacional se ha mantenido estática en los últimos 10 años, señaló la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
 
Afirmó que a lo largo de los últimos años el consumo nacional aparente del sector químico ha crecido en forma saludable, al pasar de 19,000 millones de dólares en 2001, a 35.7 mil millones de dólares en 2012.
 
Sin embargo, la producción nacional tanto privada como estatal ha permanecido estática, por lo que la industria se ha visto en la necesidad de importar productos químicos por 29.9 mil millones de dólares al cierre del 2012.
 
La asociación se pronunció a favor de que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se fortalezcan por medio de su libre administración, un régimen fiscal flexible y esquemas de investigación y desarrollo.
 
Como representante del 95% de la producción química del país, la ANIQ expuso que para revertir esta tendencia que afecta a la economía es necesario una reforma energética que promueva que México sea autosuficiente en la generación de energéticos y materias primas petroquímicas.

Para ello la ANIQ insistió en su propuesta de que la inversión pública se complemente con la privada en la transformación de insumos energéticos como el gas natural, el petróleo y naftas, así como eliminar el concepto de petroquímica básica.

Desde luego, la Asociación aclaró que el Estado debe conservar la rectoría de los recursos y establecer esquemas equivalentes de planeación y regulación del sector energético.