Economía

Industria puede mejorar el aire

En beneficio del medio ambiente, las industrias invierten en la adquisición de vehículos no contaminantes y en tecnología renovable, destacó la Canacintra.
Eduardo Aguilar
19 mayo 2016 21:49 Última actualización 20 mayo 2016 5:0
Industria.

Controlar el asentamiento de nuevas industrias bajaría la contaminación
Industria puede mejorar el aire. (Archivo)

El control del asentamiento de nuevas industrias en zonas contaminadas, dar incentivos a motores ecológicos y energías limpias, así como la disminución en el consumo de energía y el establecimiento de un programa de compactación de basura, son factores básicos si se pretende disminuir la contaminación a mediano plazo, expuso Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Aclaró que el sector industrial seguirá invirtiendo, como lo ha hecho hasta ahora en equipos, dispositivos y tecnología que protegen el medio ambiente como la compra y uso de vehículos más modernos (que se han visto afectados por las actuales medidas), el uso de energías renovables en sus equipos, productos ecológicos y ahorradores de energía y materiales reciclables.

También con la eliminación de materiales y procesos detectados como contaminantes en su cadena productiva.

Para Carlos Caballero, director de la Carrera de Desarrollo Sustentable del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, debido a la naturaleza multifactorial de la contingencia ambiental, cualquier sugerencia es bienvenida, sobre todo tomando en cuenta el corredor industrial de Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, el cual se beneficiaría de mejoras en su desempeño contaminante.

Agregó que la sugerencia de la Canacintra sobre el uso de gas L.P, por ejemplo, podría reducir notablemente las emisiones de la industria, además de eliminar casi en su totalidad las partículas relacionadas con éstas, debido a la naturaleza gaseosa del combustible.

A pesar de esto, el experto explicó que el tamaño del impacto dependerá del giro de la industria.

“Hay tipos de industria que no pueden reducir su actividad, además del problema inherente de la no generación de riqueza”, expuso Caballero.