Economía

Industria poblana lidera en la primera mitad de 2017

Puebla encabeza la producción industrial de los estados del país, con un incrementó de 9.9 por ciento en el primer semestre del año, de acuerdo con cifras del Inegi.

La producción industrial de Puebla durante el primer semestre de 2017 fue la de mayor crecimiento a nivel nacional. A lo largo de la primera mitad del año la actividad industrial en el estado se incrementó en 9.9 por ciento.

Con el resultado a junio de 2017, Puebla no sólo encabeza la producción industrial de los 32 estados del país, sino que ha logrado el mayor crecimiento para su industria desde 2012; un lapso de cinco años.

De acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria manufacturera que se desarrolla en el estado fue la que más acrecentó su producción al cierre del semestre. Respecto al cierre de 2016 las manufacturas crecieron a una tasa histórica de 17.8 por ciento, la mayor desde que se tiene registro a partir de 2004.

De los cinco sectores de actividad, tres reportaron reducciones al cierre de junio. Sin embargo, el incremento en las manufacturas y en la generación y distribución de electricidad, agua y gas, impulsaron la producción industrial del estado.

En el caso de las actividades de generación y transmisión por ductos el alza fue de 0.1 por ciento, que, aunque marginal, es la primera tras dos años en terreno negativo.

Por el contrario, la minería fue el mayor lastre para la industria poblana al caer 11.1 por ciento. Con este resultado la actividad acumula cuatro años de caer en periodos similares. De igual forma, la construcción perdió 5.8 por ciento en el valor de producción al término del semestre, la baja más significativa en cuatro años.

Yucatán y el Estado de México
son los siguientes estados de mayor crecimiento industrial en los primeros seis meses del año, con aumentos acumulados de 9 y 7.3 por ciento, respectivamente. Que para la península yucateca enmarca el mayor incremento para un primes semestre en los 14 años que recoge en indicador. Mientras que para el Estado de México señala el repunte más alto en siete años.

También lee: