Economía

Industria poblana despunta durante mayo

De acuerdo con el Índice de actividad industrial por entidad federativa del Inegi, la industria de Puebla incrementó 12.8 por ciento anual, la más activa del país.
Thamara Martínez
06 septiembre 2017 9:19 Última actualización 06 septiembre 2017 9:19
Etiquetas
Puebla (Shutterstock)

Puebla (Shutterstock)

La industria de Puebla resaltó como la de mayor crecimiento a nivel nacional durante mayo. Con un incremento de 12.8 por ciento anual, la producción industrial del estado se ubicó a la cabeza de las 32 entidades.

A partir de marzo, la industria de la región poblana ha crecido a tasas cada vez más relevantes. Tan sólo los dos últimos meses sus aumentos han sido de doble dígito, según revelan datos del Índice de actividad industrial por entidad federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Baja California Sur fue el segundo estado de mayor dinamismo en la industria, al reportar una expansión de 12.3 por ciento en su producción de mayo. Con este resultado, la industria de la región logra repuntar luego de hilar tres meses de descensos consecutivos.

Aguascalientes continuó la lista con un repunte de 10.4 por ciento en el indicador, que enmarca el crecimiento más significativo para la industria del estado a partir de febrero.

Sin embargo, la mitad de las entidades del país registraron pérdidas en la producción de la industria. Por ejemplo, las bajas más relevantes se dieron en Guerrero, Chiapas y Tabasco.

En el primer caso la disminución llegó a 16.9 por ciento. Con este descenso, la industria de Guerrero no sólo acumula cinco meses de pérdidas consecutivas, también reporta la mayor contracción en cerca de año y medio.

Para Chiapas la industria decreció 13.5 por ciento en mayo, con lo que alcanza nueve meses hilados de descensos. Empero, el de mayo resalta como el más importante desde diciembre del año pasado.

En el caso de Tabasco la industria hila ya 14 meses en terreno negativo, esta vez con una disminución de 11.7 por ciento.