Economía

Industria nacional impulsa transparencia
en sector energético

La Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) afirmó que el rubro energético debe estar regido por leyes que permitan a inversionistas y proveedores contar con mecanismos que promuevan la transparencia.
Notimex
18 marzo 2014 20:8 Última actualización 18 marzo 2014 20:24
Etiquetas
[Bloomberg] Crisis en Chipre revive temores sobre panorama para la demanda de petróleo en Europa.

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) se pronunció porque las leyes secundarias que serán discutidas en las próximas semanas en el Legislativo, promuevan la transparencia en las licitaciones y adquisiciones, asegurando la viabilidad de los proyectos energéticos.

En ese sentido, el organismo celebró que Petróleos Mexicanos (Pemex) manifieste una clara voluntad de hacer las cosas de forma diferente y las contrataciones de manera transparente.

“Los buenos proveedores de Pemex somos más, y los casos en los que los negocios se realizan fuera de la ley deben de ser cada vez menos”, expresó el presidente de la AMIPE, Erik Legorreta.

Y es que, dijo, un sector energético saludable e incluyente debe estar guiado por leyes que permitan que los inversionistas, proveedores y prestadores de servicio, cuenten con mecanismos que den certeza acerca de la eficiencia y transparencia de la industria, especialmente en las licitaciones”.

A este respecto la AMIPE ha promovido que las leyes secundarias que serán discutidas en las próximas semanas, promuevan la transparencia en las licitaciones y adquisiciones, asegurando la viabilidad de los proyectos energéticos, señaló.

Para ello, dijo, la Asociación ha propuesto que los organismos especializados representativos del sector, sean testigos sociales activos en los procesos de licitación, así como la conformación de un comité de evaluación de proveedores que lleve un registro del desempeño de cada empresa en proyectos previos con el objeto de que la evaluación de este comité sea considerada en los fallos.

“Estas medidas- puntualizó Legorreta- nos permitirán determinar ex ante, si un proyecto en proceso de licitación es viable o no, pero también hará posible descartar a aquellas empresas que no han cumplido o que tienen un mal historial en Pemex”, anotó.