Economía

Industria moderaría el dinamismo económico
en segundo trimestre

Debido al comportamiento negativo que han tenido rubros como el minero, el sector industrial en el país creció sólo 0.5 por ciento anual en el segundo trimestre del año, por lo que analistas estimaron que el PIB avanzó 2.1 por cuento anual en ese periodo, su menor crecimiento en poco más de un año.
Thamara Martínez
20 agosto 2015 0:8 Última actualización 20 agosto 2015 5:5
minería

La actividad minera fue una de las que tuvo peor desempeño en el segundo trimestre del año. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un crecimiento de 0.5 por ciento anual en el segundo trimestre del año, el sector industrial desaceleraría el dinamismo de la actividad económica en México.

El consenso de analistas económicos consultados por Bloomberg estima que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 2.1 por ciento anual entre abril y junio, lo que sería su menor crecimiento en poco más de un año.

El crecimiento del sector secundario destacó como el más bajo después del primer trimestre de 2013. La industria tuvo un comportamiento bastante negativo, en particular al interior del sector minero, ya que es el que alberga la producción petrolera, la cual registró una caída, explicó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

El analista advirtió que la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estado cayendo. “Básicamente, 80 por ciento del valor de la producción minera es petróleo y ésta ha caído, en términos anuales, casi 10 por ciento en el segundo trimestre, por lo que este ha sido un elemento que ha arrastrado hacia abajo la producción industrial”, afirmó.

Añadió que el sector de la construcción registró un crecimiento bastante moderado, mientras que la manufactura tuvo un buen desempeño, pero después se desaceleró, dijo.

“Todo estos factores combinados provocaron que la producción industrial registrara este desempeño tan pobre”, puntualizó.
Por el contrario, el sector servicios se perfila como el principal motor de la economía en el segundo trimestre. De acuerdo con estimaciones de Banamex esta actividad avanzó 2.8 por ciento anual en el periodo.

FAVORECE GASTO PÚBLICO Y PRIVADO
Oviedo destacó que el sector servicios ha mostrado crecimientos cercanos a 3 por ciento desde noviembre del año pasado, reflejo de que el gobierno ha estado gastando más y el sector privado se está recuperando de la reforma fiscal que se implementó en 2014.

En línea con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el conjunto de actividades industriales aporta al valor agregado bruto 32.2 por ciento de su monto, mientras que el aporte del sector terciario al PIB supera el 64 por ciento. En tanto, el sector agropecuario concentró 3.5 por ciento de este valor a lo largo del primer trimestre.

Se vislumbra que el sector primario será el que muestre el mayor avance en el trimestre, una variación estimada en 4.9 por ciento anual.
Los analistas atribuyen la desaceleración del sector industrial a la baja en el ritmo de la actividad manufacturera en Estados Unidos, situación que tuvo un efecto negativo sobre las exportaciones manufactureras mexicanas (excluyendo al sector automotriz).

Por su parte, el dinamismo del sector de la construcción impactó de forma adversa en el sector ya que las obras residenciales y no residenciales reportaron un avance moderado e incluso un estancamiento en éstas últimas. El analista de Barclays señala que la construcción ha mejorado pero de manera bastante tímida.

Haz clic para ampliar la imagen

pierde dinamismo
Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones