Economía

Industria mexicana registra la mayor contracción en 3 años

La actividad industrial en México cayó 1.3 por ciento en septiembre, la mayor contracción en tres años, arrastrada por la industria manufacturera y minera.
Thamara Martínez
11 noviembre 2016 9:54 Última actualización 11 noviembre 2016 9:55
Sector Manufacturero

OBJETIVO. Empresarios nacionales y extranjeros proyectan invertir unos 250 millones de dólares en negocios que se concreten en la Expo Manufactura 2016.

En septiembre la industria manufacturera y las actividades de generación y distribución de agua, luz y gas desaceleraron el ritmo de crecimiento, al tiempo que la minería continuó su camino en picada registrando la mayor caída en el sector desde 1995. En conjunto, estos elementos llevaron a la actividad industrial en México a la mayor contracción en tres años.

El Índice de Actividad Industrial, comparado con septiembre del año pasado, reveló una caída de 1.3 por ciento en el sector, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. Que no sólo representa la tercera baja de forma consecutiva en el indicador, sino el descenso más significativo en la industria desde septiembre de 2013, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La rama de actividad con mayor rezago en este periodo fue la minera, en términos anuales la minería reportó una pérdida de 9.7 por ciento en el índice. Si bien, las bajas en el sector no son nada nuevo, ya que ha permanecido en terreno negativo por más de dos años; la caída más reciente enmarca la baja de mayor valor en el sector desde octubre de 1995, un lapso de casi 21 años.

Además el desempeño de la industria manufacturera durante el mes, pese a mantenerse en terreno positivo, mostró un alza marginal de 0.7 por ciento. Este resultado destaca como el menor crecimiento para la rama en cuatro meses.

De igual forma la actividad orientada a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas, logró su menor expansión en un semestre con un aumento anual de 1.9 por ciento.

Por el contrario, el rubro de la construcción logró volver a terreno positivo al incrementar su actividad en 1.2 por ciento, tras hilar dos meses en números rojos.