Economía

Industria maquiladora repunta en Baja California

Las empresas comienzan a reactivar sus medios de reclutamiento, aunque no en comparación a los mejores niveles que registró el sector hace años.
Israel Ibarra/Corresponsal
23 junio 2014 12:26 Última actualización 23 junio 2014 12:26
Maquila textil. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria textil


TIJUANA.-La industria maquiladora de Baja California ha tenido una recuperación, aunque todavía no se puede hablar de que las empresas se están peleando por los trabajadores, como ocurrió en las mejores épocas del sector.

Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (Index), recordó que hace poco más de un lustro todavía era necesario mandar camiones enfrente de las empresas para llevarse a los trabajadores con mejores opciones, pero actualmente no ocurre.

Explicó que hay temporadas que las empresas se expanden y necesitan reactivar sus medios de reclutamiento. También personal indirecto comienza a colocarse en las áreas administrativas y técnicas por lo que aparecen vacantes, pero no es permanente.


Dio a conocer que de acuerdo a los datos oficiales que toman de Inegi en Baja California aumentó el número de personal en la maquila de 238 mil a 257 mil 200 de marzo de 2013 al mismo mes de 2014.

En el caso de Tijuana el número de empresas creció de 548 a 565, lo que significa la instalación de 17 establecimientos del sector maquilador. El número de empleados en esta frontera subió de 160 mil 827 a 174 mil 583.

“El único sector que está repuntando, que está generando, es el sector manufacturero”, expuso.

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, dio a conocer que hay un repunte en la generación de empleo en la industria maquiladora.

Señaló que los niveles de desempleo todavía continúan arriba del 6%, pero la maquiladora es en definitiva la que sostiene una recuperación que al primer trimestre del 2014 dejó una ganancia de 11 mil 700 empleos para Tijuana y 25 mil empleos para Baja California.

Resaltó que dentro de estas cifras debe resaltarse que se perdieron más de 35 mil plazas de gente que recibía más de 3 salarios mínimos, por lo que el diferencial de ganancia es de personas que reciben menos de esa cantidad.

“El impacto en la gente es de un 30 o 40% menos de lo que estaba ganando previamente… hay más empleo pero menos pagado”, comentó
Dijo que la gente que estaba desempleada está consiguiendo espacios pero con menor calidad.

MANTIENE BC LIDERAZGO

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid destacó que Baja California presenta condiciones de recuperación económica en diversos sectores y resaltó que tan sólo en el mes de mayo se generaron 8 mil 570 empleos, lo que representa el 17.9% registrado del total a nivel nacional.

Esta situación posicionó al estado en el primer lugar en la generación de empleo de la frontera norte y en segundo lugar a nivel nacional, mientras que el acumulado de empleos creados hasta el mismo mes es de 34 mil 927 empleos en la entidad.

Vega de Lamadrid enfatizó que la cifra acumulada en empleos hasta el mes de mayo representa el 9.7% del total nacional, esto quiere decir que en comparación con el 2013, este año se han generado 2.9 veces más empleos que durante el mismo periodo.

“Aun cuando se tienen estos números, se está trabajando para recuperar los empleos que se han perdido en el año, principalmente en los sectores de la construcción y el comercio; por tal razón, es importante mantener el trabajo en conjunto, unir las voces de todos los bajacalifornianos, pues eso es lo que fortalece las gestiones que hacemos como gobierno”, puntualizó.

En relación a las acciones realizadas a favor de la industria maquiladora, Vega de Lamadrid dijo que se llevan a cabo gestiones para que estas empresas puedan obtener la certificación necesaria para compensar el IVA en sus importaciones, ya que debido a las recientes reformas, a partir del 1 de enero del 2015, los establecimientos deberán estar certificados, de lo contrario tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado, lo que pone en riesgo el empleo y la inversión en Baja California.