Economía

Industria maquiladora muestra evolución dispar

La industria maquiladora del país enfocada a los rubros textil y del calzado registró en el primer trimestre del año un crecimiento menor al tres por ciento, mientras que el automotriz creció hasta 14 por ciento, señaló la Canacintra.
Isabel Becerril
06 abril 2015 22:55 Última actualización 07 abril 2015 5:5
Maquiladoras foto Archivo

La maquilación de vestido, textil y de calzado ha registrado un crecimiento dispar. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año, la industria maquiladora registró una evolución dispar, porque mientras que las ensambladoras enfocadas a sectores como el automotriz crecieron hasta 14 por ciento, aquellas dirigidas a actividades como textil, vestido y calzado se mantuvieron con un leve dinamismo de 2 o 3 por ciento.

Guillermo Federico Lash de la Fuente, vicepresidente nacional de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de la Canacintra, señaló que el tipo de cambio actual ha beneficiado a toda la industria maquiladora de exportación, pues al contar con mayores ingresos el sector utiliza “estos recursos extra” ya sea para invertir en la expansión de sus plantas, sufragar los gastos que les ha implicado la certificación o para saldar cuentas.

“También se están utilizando esos recursos para sortear los cambios que están afectando operacionalmente la modificación de la Industria Manufacturera de Exportación”.

Desde el 1 de enero de 2015 en México existe la obligación de pagar el IVA en las importaciones temporales que realicen empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, así como las que efectúa la industria automotriz y las que se realizan bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico.



Para evitar el pago de ese gravamen en las importaciones temporales, muchas empresas han optado por la certificación, cuyo proceso para obtener ésta no sólo lleva tiempo, sino un desembolso importante de recursos por parte de las maquiladoras que pretenden tenerla.

En entrevista con El Financiero, Lash de la Fuente dijo que el sector maquilador espera dos cosas para este 2015: “La primera es ver cómo salimos con el cambio de la reforma fiscal en 2014, los libros de esos resultados salieron a finales de marzo, queremos saber cuál fue el impacto real de los cambios tributarios hacia la industria”.

En ese mismo contexto, indicó que la industria estima pérdidas por 20 mil millones de dólares a consecuencia de la reforma fiscal que entró en vigor en enero de 2014.

En segundo término lo que está esperando esta industria es que se arreglen las deficiencias que hay sobre el flujo en cuanto a importación y exportación, “hay que hacer un recuento para ver cómo está funcionando”.

Comentó que se ha recomendado a las ensambladoras de las industrias textil, vestido y calzado que actúen con cautela, porque si bien se han instrumentado reglas para detener las importaciones desleales, estos sectores se encuentran con un muy pequeño crecimiento.