Economía

Industria maquiladora del Bajío, con maquinaria bien aceitada

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 19 agosto 2013 9:38

 [Guanajuato y Querétaro están en el tercer lugar nacional por ingresos del mercado interno / Cortesía] 


 
Marvella Colín
 
La industria maquiladora del Bajío --de Guanajuato y Querétaro-- captó el 11.5% de los ingresos provenientes del mercado nacional para toda el sector en el periodo enero-mayo del presente 2013, con una suma de 59,405.9 millones de pesos.

Con esa cifra la región se colocó en el tercer lugar nacional, al ser superada sólo por los ingresos obtenidos por el Estado de México y Nuevo León, entidades que captaron el 12.9 y el 18.4% del total respectivamente.

Lo anterior se desprende de información sobre los Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dentro de las operaciones relevantes de las maquiladoras del Bajío en el mercado interno resalta el dinamismo que han mostrado las maquiladoras de Querétaro, pues el empleo a mayo del presente año muestra un aumento de 10.9% anual, cuando a nivel nacional el promedio fue de 5.9%.

Destaca que las maquilas instaladas en la economía queretana generaron importantes ingresos en el mercado nacional; en el periodo enero-mayo totalizaron 29,444.7 millones de pesos equivalentes al 5.7% del total nacional.

Resalta que el dinamismo maquilador de la entidad se localiza en el municipio de Querétaro, ya que es el que cuenta con 92 de los 192 establecimientos maquiladores en el estado y de hecho es donde se concentra poco más de la mitad del personal ocupado con alrededor de 31,221 personas, de los cuales el 76.5% son obreros y técnicos y 23.5% son empleados administrativos.

Durante el 2012, la importante actividad maquiladora de Querétaro orientada al mercado interno ha generado una considerable utilización de insumos nacionales --comprende materias primas, envases y empaques-- ya que éstos representan el 42.4% del total, cuando en el plano nacional el porcentaje correspondiente es de 29.7%.

Los insumos importados por las maquiladoras queretanas representaron el 57.6% de un total de 91,849.4 millones de pesos en el 2012.
 



Guanajuato
 

En el periodo enero-mayo del presente año se observó casi un empate de las maquilas de Guanajuato con las de Querétaro en cuanto a la generación de ingresos del mercado nacional, ya que sumaron 29,961.3 millones de pesos, cifra que representa el 5.8% del total nacional.

En cambio Guanajuato destacó por los ingresos captados del mercado extranjero, los cuales sumaron 3,723.8 millones de dólares en el periodo enero-mayo, equivalentes a 46,919.6 millones de pesos y con lo cual la entidad obtuvo el 6.6% del total de divisas captadas por las maquiladoras a nivel nacional.

Actualmente León es el municipio que concentra el mayor número de establecimientos de la entidad con 87 de un total de 227. En ese municipio se generan 17,023 empleos de los cuales 84.6% son obreros y técnicos, en tanto que el 15.4% de personal restante son empleados administrativos.

Las cifras disponibles sobre los insumos consumidos por la industria maquiladora en Guanajuato muestran que en 2012 sumaron 130,946.2 millones de pesos, de los cuales 28.3% son insumos de origen nacional, por lo que el restante 71.1% fueron importados. En este rubro, Guanajuato muestra un mayor desequilibrio en comparación con Querétaro, entidad en donde se ocupa un porcentaje mayor de insumos nacionales.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN