Economía

Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump

El sector manufacturero del país, que exporta más de mil millones de dólares al día y capta más de la mitad de la Inversión Extranjera Directa,  no está en riesgo ante la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, señalaron.
Leticia Hernández
17 enero 2017 12:59 Última actualización 17 enero 2017 13:0
manufactura México

(Bloomberg)

La industria de manufactura mexicana no está en riesgo por la amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero si se espera una reconfiguración de los productos manufacturados en el país, coincidieron especialistas y participantes de la industria.

El sector manufacturero del país exporta más de mil millones de dólares al día, con un valor agregado seis veces mayor al de Brasil, capta más de la mitad de la Inversión Extranjera Directa que llega a México y, de enero a octubre del 2016, generó 3.6 millones de empleos.

“La industria no espera cierre de plantas ya instaladas, tal vez el efecto es en proyectos nuevos lo que provocará que se reorganice la producción manufacturera, se redistribuya entre México y Estados Unidos. La vocación de México es manufacturera y su productividad es de primer nivel”, señaló José Navarro, director general de EJKrause, firma organizadora de Expo Manufactura.

Agregó que la plataforma geográfica de México hará que las inversiones continúen fluyendo a través de esa reconfiguración de la manufactura y se aprenderá a jugar con nuevas reglas.

La industria está preparada para enfrentar los cambios, apuntó David Romero, miembro de la Canaintra Nuevo León, y destacó el avance que en el país se realiza para consolidar una política industrial que evolucione hacia lo que se ha llamado la cuarta revolución industrial.

Las expectativas de los representantes de la industria manufacturera son las de mantener el crecimiento, como los es el caso de la industria del plástico, que de 2009 al 2016 ha crecido 4.8 por ciento anual y se advierte en este 2017 un incremento del 6 por ciento, según expuso Raúl Mendoza Tapia, director de ANIPAQ, la asociación nacional de la industria del plástico.

En la presentación de Expo Manufactura, informó que la industria del plástico concentra el 48 por ciento de su producción en la categoría de envases y embalaje y solo 4 por ciento en la industria automotriz.
Sin embargo reconoció la necesidad de diversificar con la red de tratados y acuerdos comerciales firmados.

Empresarios de 18 países podrán conocer las innovaciones de la industria en Expo Manufactura que se realizará del 7 al 9 de febrero en el centro de exposiciones Cintermex en Monterrey, Nuevo León.

En su 21 aniversario del evento se espera la participación de 280 empresas nacionales e internacionales y la visita de 11 mil expertos y empresarios.