Economía

Industria manufacturera de China se acelera en julio

La producción y las nuevas órdenes aumentaron a su mayor ritmo desde febrero por sólidas ventas de exportaciones. De acuerdo con un sondeo privado, el sector del país asiático creció a 51.1 puntos, respecto a los 50.4 que se tenían previstos. 
Reuters
31 julio 2017 22:3 Última actualización 31 julio 2017 22:16
China manufactura

China manufactura

El crecimiento del sector manufacturero de China se aceleró en julio, mostró el martes un sondeo privado, debido a que la producción y las nuevas órdenes aumentaron a su mayor ritmo desde febrero por sólidas ventas de exportaciones.

Los niveles de empleo en las fábricas, sin embargo, tuvieron su mayor caída en 10 meses; además, la cifra sobre el panorama de las empresas fue la más baja desde fines de agosto, una señal de que el impulso económico podría comenzar a desacelerarse en los próximos meses, a pesar de que las compañías aumentaron sus compras anticipando más negocios.

El Índice de Gestores de Compras (PMI) del sector manufacturero de Caixin/Markit subió a 51.1 puntos en julio, sobre el umbral de 50 que separa al crecimiento de la contracción en la actividad y muy por encima del 50.4 de junio. Para julio, la mediana de un sondeo entre 21 analistas realizado por Reuters apuntaba nuevamente a 50.4 puntos.

El nuevo auge del sector exportador, apuntalado por una mejoría de la economía global, ayudó a China a registrar un sorprendente crecimiento del Producto Interno Bruto de un 6.9 por ciento en la primera mitad del año.

Las cifras de Caixin discrepan de las de un sondeo oficial del PMI divulgado el lunes que mostró que el sector manufacturero de China se desaceleró levemente el mes pasado debido a una menor demanda por exportaciones.

El sondeo privado tiende a concentrarse más en compañías pequeñas mientras que el PMI oficial cubre principalmente a empresas más grandes, muchas de ellas manufactureras de propiedad estatal.

"Las condiciones de operación en el sector manufacturero mejoró más en julio, lo que sugiere que el impulso del crecimiento de la economía será sostenido", dijo el director de análisis macroeconómico de CEBM Group, Zhengsheng Zhong, en una nota que acompañó la publicación de los datos. "Dicho eso, es poco probable que se relaje el ajuste a las regulaciones del sector financiero", agregó.

La cifra de nuevas exportaciones del sondeo de Caixin fue de 53.5 puntos en julio, un aumento desde el 50.9 de junio y la mayor lectura desde febrero.

: