Economía

Industria manufacturera con primer aumento en establecimientos IMMEX en más de un año

El número de empresas de giro manufacturero creció 0.5% en julio, mientras que las no manufactureras reportaron un crecimiento de 2% en establecimientos con el programa.
Thamara Martínez
14 octubre 2016 9:1 Última actualización 14 octubre 2016 9:2
Industria. (Bloomberg)

En el caso de las firmas manufactureras, el resultado de julio resulta el mejor en un año. (Bloomberg)

En julio el número de establecimientos afiliados al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) alcanzó un total de seis mil 184 empresas con el programa, enmarcando el primer crecimiento en el número de afiliados en más de un año.

Las empresas afiliadas al programa habían descendido de forma sostenida a partir de julio del año pasado. Conviene destacar que la lista se vio especialmente disminuida por las bajas de establecimientos no manufactureros durante los últimos 12 meses. 

La lectura más reciente del indicador presentado este viernes por el Inegi señala un aumento de 0.5 por ciento en el número de empresas de giro manufacturero, mientras que las no manufactureras reportaron un crecimiento de dos por ciento en establecimientos con el programa.

En el caso de las firmas manufactureras, el resultado de julio resulta el mejor en un año, en tanto que el dinamismo de afiliación de las no manufactureras es el más importante desde diciembre de 2013.

Durante el mes los ingresos de ambos segmentos se mantuvieron con crecimientos robustos; por ejemplo, los ingresos de las manufacturas resultaron 8.1 por ciento más grandes que hace un año, por debajo del aumento de más de 12 por ciento en junio, pero con alzas de nueve por ciento en ingresos desde el mercado nacional y de 7.5 por ciento en los ingresos de origen extranjero.

Para los establecimientos no manufactureros el aumento en ingresos fue de 20.9 por ciento en total, logrando hilar 14 meses de crecimiento a tasas de doble dígito. Lo generado en el mercado nacional observó un avance de 19 por ciento, los ingresos del mercado extranjero sumaron más de 22 por ciento en el mes.

En el agregado, el personal ocupado por los establecimientos IMMEX fue 4.5 por ciento mayor. La mayor expansión en planta laboral se dio en las empresas no manufactureras, con un alza de 6.6 por ciento, los establecimientos no manufactureros incrementaron su personal en 4.3 por ciento.

: