Economía

Industria juguetera nacional prevé ventas por dos mil 250 mdd

La Amiju prevé ventas anuales de juguetes -de enero de 2014 a igual mes de 2015- por dos mil 250 millones de dólares, con un crecimiento de 3.8%. El mayor monto de éstas se registra del 10 de diciembre al 10 de enero, con hasta 75% del total de todo el año.
Notimex
05 enero 2015 12:51 Última actualización 05 enero 2015 14:12
Llegada de los Reyes. (Edgar López/Archivo)

La industria del cine se ha convertido en impulsora de la industria del juguete. (El Financiero)

La industria mexicana del juguete estimó ventas anuales por dos mil 250 millones de dólares, de las cuales durante la temporada decembrina que concluye con el Día de Reyes 2015 se comercializará hasta 75 por ciento del producto.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Angel Martín González, declaró que en primer lugar en la venta de juguetes están las pelotas, seguida por las tabletas electrónicas y personajes famosos del cine de temporada.

Explicó que la venta anual de la industria va de enero de 2014 a igual mes de 2015, con un crecimiento de 3.8 por ciento, en donde el mayor nivel de ventas tradicionalmente se registra del 10 de diciembre al 10 de enero, donde se concentra hasta 75 por ciento del total de todo el año.


El líder de la industria juguetera comentó que la tendencia en las peticiones a los Reyes Magos actualmente es hacia los juguetes que representan a los personajes de las películas famosas de la temporada, como lo es el caso de los superhéroes y este año los robots más famosos del cine.

En el caso de las niñas, los personajes de princesas, como las muñecas de Frozen y otras famosas del cine son la novedad.

Mencionó que las peticiones para los Reyes Magos dependen de la etapa de los 26 millones de consumidores que tiene la industria, en donde existe la de cero a tres años, la cual está orientada aún a colores, texturas y figura; seguidos de niños que materializan sus fantasías de personajes de película en un juguete, como los superhéroes y las princesas.

En este sentido, dijo, la industria del cine se ha convertido en impulsora de la industria del juguete, pues los personajes de película constituyen un volumen importante de peticiones y por lo tanto de venta.

Martín González expresó que el mercado de las tabletas electrónicas, los juegos de video y teléfonos celulares se populariza entre los niños de 12 años en adelante, y son considerados como “juguetes para entretener” más que para desarrollar habilidades.

Asimismo, indicó que aunque no tiene la estadística, se ha detectado este año un importante reposicionamiento de la bicicleta, debido a campañas en contra de la obesidad y el impulso a este vehículo de transporte.

Por otra parte, el presidente de los industriales del juguete recomendó a los Reyes Magos buscar los juguetes adecuados para cada niño, e indicó que para ello se puede consultar la etiqueta de Norma Oficial Mexicana (NOM), en donde se identifica para qué edad es cada artículo y así evitar la frustración de los niños.

Además de verificar si el juguete cumple con las normas básicas de seguridad para evitar accidentes y que su vida útil sea óptima, pues recordó que en el mercado hay muchos juguetes chinos vistosos, pero de corta duración.

Lo más importante es la elección del juguete, mismo que debe permitir a los padres de familia jugar con los pequeños y desarrollar sus habilidades básicas, argumentó.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre