Economía

Industria juguetera nacional prevé ventas por dos mil 250 mdd

La Amiju prevé ventas anuales de juguetes -de enero de 2014 a igual mes de 2015- por dos mil 250 millones de dólares, con un crecimiento de 3.8%. El mayor monto de éstas se registra del 10 de diciembre al 10 de enero, con hasta 75% del total de todo el año.
Notimex
05 enero 2015 12:51 Última actualización 05 enero 2015 14:12
Llegada de los Reyes. (Edgar López/Archivo)

La industria del cine se ha convertido en impulsora de la industria del juguete. (El Financiero)

La industria mexicana del juguete estimó ventas anuales por dos mil 250 millones de dólares, de las cuales durante la temporada decembrina que concluye con el Día de Reyes 2015 se comercializará hasta 75 por ciento del producto.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Angel Martín González, declaró que en primer lugar en la venta de juguetes están las pelotas, seguida por las tabletas electrónicas y personajes famosos del cine de temporada.

Explicó que la venta anual de la industria va de enero de 2014 a igual mes de 2015, con un crecimiento de 3.8 por ciento, en donde el mayor nivel de ventas tradicionalmente se registra del 10 de diciembre al 10 de enero, donde se concentra hasta 75 por ciento del total de todo el año.


El líder de la industria juguetera comentó que la tendencia en las peticiones a los Reyes Magos actualmente es hacia los juguetes que representan a los personajes de las películas famosas de la temporada, como lo es el caso de los superhéroes y este año los robots más famosos del cine.

En el caso de las niñas, los personajes de princesas, como las muñecas de Frozen y otras famosas del cine son la novedad.

Mencionó que las peticiones para los Reyes Magos dependen de la etapa de los 26 millones de consumidores que tiene la industria, en donde existe la de cero a tres años, la cual está orientada aún a colores, texturas y figura; seguidos de niños que materializan sus fantasías de personajes de película en un juguete, como los superhéroes y las princesas.

En este sentido, dijo, la industria del cine se ha convertido en impulsora de la industria del juguete, pues los personajes de película constituyen un volumen importante de peticiones y por lo tanto de venta.

Martín González expresó que el mercado de las tabletas electrónicas, los juegos de video y teléfonos celulares se populariza entre los niños de 12 años en adelante, y son considerados como “juguetes para entretener” más que para desarrollar habilidades.

Asimismo, indicó que aunque no tiene la estadística, se ha detectado este año un importante reposicionamiento de la bicicleta, debido a campañas en contra de la obesidad y el impulso a este vehículo de transporte.

Por otra parte, el presidente de los industriales del juguete recomendó a los Reyes Magos buscar los juguetes adecuados para cada niño, e indicó que para ello se puede consultar la etiqueta de Norma Oficial Mexicana (NOM), en donde se identifica para qué edad es cada artículo y así evitar la frustración de los niños.

Además de verificar si el juguete cumple con las normas básicas de seguridad para evitar accidentes y que su vida útil sea óptima, pues recordó que en el mercado hay muchos juguetes chinos vistosos, pero de corta duración.

Lo más importante es la elección del juguete, mismo que debe permitir a los padres de familia jugar con los pequeños y desarrollar sus habilidades básicas, argumentó.

Todas las notas ECONOMÍA
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen