Economía

Industria juguetera nacional prevé ventas por dos mil 250 mdd

La Amiju prevé ventas anuales de juguetes -de enero de 2014 a igual mes de 2015- por dos mil 250 millones de dólares, con un crecimiento de 3.8%. El mayor monto de éstas se registra del 10 de diciembre al 10 de enero, con hasta 75% del total de todo el año.
Notimex
05 enero 2015 12:51 Última actualización 05 enero 2015 14:12
Llegada de los Reyes. (Edgar López/Archivo)

La industria del cine se ha convertido en impulsora de la industria del juguete. (El Financiero)

La industria mexicana del juguete estimó ventas anuales por dos mil 250 millones de dólares, de las cuales durante la temporada decembrina que concluye con el Día de Reyes 2015 se comercializará hasta 75 por ciento del producto.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Angel Martín González, declaró que en primer lugar en la venta de juguetes están las pelotas, seguida por las tabletas electrónicas y personajes famosos del cine de temporada.

Explicó que la venta anual de la industria va de enero de 2014 a igual mes de 2015, con un crecimiento de 3.8 por ciento, en donde el mayor nivel de ventas tradicionalmente se registra del 10 de diciembre al 10 de enero, donde se concentra hasta 75 por ciento del total de todo el año.


El líder de la industria juguetera comentó que la tendencia en las peticiones a los Reyes Magos actualmente es hacia los juguetes que representan a los personajes de las películas famosas de la temporada, como lo es el caso de los superhéroes y este año los robots más famosos del cine.

En el caso de las niñas, los personajes de princesas, como las muñecas de Frozen y otras famosas del cine son la novedad.

Mencionó que las peticiones para los Reyes Magos dependen de la etapa de los 26 millones de consumidores que tiene la industria, en donde existe la de cero a tres años, la cual está orientada aún a colores, texturas y figura; seguidos de niños que materializan sus fantasías de personajes de película en un juguete, como los superhéroes y las princesas.

En este sentido, dijo, la industria del cine se ha convertido en impulsora de la industria del juguete, pues los personajes de película constituyen un volumen importante de peticiones y por lo tanto de venta.

Martín González expresó que el mercado de las tabletas electrónicas, los juegos de video y teléfonos celulares se populariza entre los niños de 12 años en adelante, y son considerados como “juguetes para entretener” más que para desarrollar habilidades.

Asimismo, indicó que aunque no tiene la estadística, se ha detectado este año un importante reposicionamiento de la bicicleta, debido a campañas en contra de la obesidad y el impulso a este vehículo de transporte.

Por otra parte, el presidente de los industriales del juguete recomendó a los Reyes Magos buscar los juguetes adecuados para cada niño, e indicó que para ello se puede consultar la etiqueta de Norma Oficial Mexicana (NOM), en donde se identifica para qué edad es cada artículo y así evitar la frustración de los niños.

Además de verificar si el juguete cumple con las normas básicas de seguridad para evitar accidentes y que su vida útil sea óptima, pues recordó que en el mercado hay muchos juguetes chinos vistosos, pero de corta duración.

Lo más importante es la elección del juguete, mismo que debe permitir a los padres de familia jugar con los pequeños y desarrollar sus habilidades básicas, argumentó.

Todas las notas ECONOMÍA
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Sign up for free