Economía

Industria goza de la tarifa de luz más baja en 5 años

En marzo, las tarifas industriales en México se ubicaron en 1.34 pesos el kilowatt hora, ahorro que, de acuerdo con la Coparmex, ha sido percibido por los sectores industrial y comercial, que han visto una reducción del 11 por ciento en el precio de ese servicio.
Sergio Meana
18 junio 2015 0:18 Última actualización 18 junio 2015 5:5
acero

Las acereras y las mineras, de las más beneficiadas con la reducción de las tarifas industriales. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las tarifas eléctricas industriales en México fueron las de mayor competitividad en marzo desde hace 5 años, al ubicarse en 1.34 pesos el kilowatt hora (kWh) de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIE) y la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), impulsados por el tipo de cambio y costos de generación más económicos.

En marzo el diferencial de precio fue de apenas 29.3 por ciento más alto frente a los cobros por este concepto en Estados Unidos, según cálculos de El Financiero.

México no había logrado que el diferencial en el precio de las tarifas industriales de electricidad fuera tan reducido desde 2009, cuando sólo era de 10 centavos o un 9.9 por ciento más cara. Tan solo el año pasado la diferencia en los precios fue de 68 centavos más cara en nuestro país, es decir un 74.5 por ciento.


Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que estos ahorros los han percibido tanto los industriales como los comercios.
“Vemos una reducción del 11 por ciento en las tarifas industriales y de 11 por ciento más o menos también en las tarifas comerciales”, declaró Acra.

Los mayores beneficiados de estos programas son las industrias intensivas en el uso eléctrico como la metalmecánica, la acerera y la minera, aunque señaló que se busca también que las Pymes aprovechen los descuentos.

La mayor parte de estas reducciones viene de una baja en el costo del gas, explicó.

“Esta baja se debe principalmente a la sustitución de los combustibles en lugar de usar diésel y combustóleo ahora muchas de las centrales de CFE usan gas natural, por otro lado hay mucho uso de energías renovables”, señaló, lo que se encuentra sustentado en los nuevos planes de CFE.