Economía

Economía frena su avance al cierre de 2015 por la industria

Los datos muestran que en los últimos meses del año anterior la economía comenzó a perder fuerza, pues en comparación mensual, la producción industrial se contrajo 0.1 por ciento, con lo que ligó tres meses a la baja.
Eduardo Jardón
23 febrero 2016 9:49 Última actualización 24 febrero 2016 5:5
industria aeronáutica Querétaro Bombardier

El IGAE registró un nulo crecimiento en diciembre pasado. (Reuters)

La actividad productiva en México, medida con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró un nulo crecimiento en diciembre pasado, con lo que presentó su peor desempeño en siete meses.

La economía fue arrastrada por la contracción en la actividad industrial. En las cifras ajustadas por estacionalidad su producción se contrajo 0.1 por ciento mensual, con lo que acumuló tres meses consecutivos a la baja.

Las actividades primarias elevaron su producción 4.6 por ciento en el último mes de 2015, respecto a noviembre, mientras que el sector servicios avanzó 0.2 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos muestran que en los últimos meses del año anterior la economía comenzó a perder fuerza, principalmente por la contracción en la industria.

A tasa anual y en las cifras originales, el IGAE creció 2.6 por ciento en diciembre, cifra ligeramente inferior al 2.7 por ciento del mes previo. En esta medición la industria reportó un nulo crecimiento, los servicios avanzaron 3.8 por ciento y las actividades primarias crecieron 5.2 por ciento.

Para analistas de Scotiabank, el informe del IGAE revela que lejos de mostrar un desempeño productivo uniforme, se siguen percibiendo notables claroscuros en la evolución sectorial. Indicaron que la minería, afectada por las negativas condiciones petroleras, tardará en repuntar.

: