Economía

Industria frena actividad económica en febrero

El Indicador Global de la Actividad Económica registró un incremento anual de 2.2% en el segundo mes del año, el menor ritmo de crecimiento desde septiembre de 2016, según cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
24 abril 2017 9:15 Última actualización 25 abril 2017 5:5
industria México

(Bloomberg)

La economía mexicana moderó su ritmo de crecimiento en febrero, ante un menor dinamismo en el sector agropecuario y en los servicios.

Con un alza anual de 2.2 por ciento, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó su menor avance desde septiembre de 2016, en las cifras ajustadas por estacionalidad.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco expuso que a tasa anual se observó una ligera pérdida de dinamismo en la economía. “El resultado estuvo muy influenciado por las actividades primarias, que en enero habían tenido un crecimiento muy fuerte, pero es muy típico del sector que presente estos vaivenes”, dijo.

Destacó que lo importante es que en la actividad industrial, que se mantiene en terreno negativo, a su interior el sector manufacturero reporta un mejor dinamismo, que probablemente mitigue el desempeño negativo en la minería.

moderacrecimiento25


La actividad industrial disminuyó 0.1 por ciento anual, resultado con el que acumula tres meses de caídas consecutivas. A su interior, se reportó una caída de 10.6 por ciento en la minería, hilando casi tres años en terreno negativo. La manufactura y construcción expusieron incrementos de 3.3 y 2.8 por ciento, respectivamente.

Aunado a ello se observó un menor dinamismo tanto en las actividades del sector primario como en el sector servicios. En el primer caso, el crecimiento fue de 3.4 por ciento, muy por debajo del 11 por ciento reportada en enero. Con la lectura más reciente del IGAE para el sector agropecuario se registra el peor resultado para la rama desde la caída en mayo de 2016.

En cuanto al desempeño del sector terciario su avance fue de 3.3 por ciento anual, por debajo del 3.5 por ciento del mes previo. Con dicha variación las actividades del sector servicios reportan su avance más acotado en el último trimestre.

Esto, en respuesta a aumentos más discretos en las ramas de transporte y correos, servicios inmobiliarios, servicios educativos y de salud, así como en el rubro de otros servicios, sin contemplar actividades gubernamentales.

: