Economía

Industria eléctrica, sin empresas nacionales para competir: Cogenera

La empresa advirtió que con la reforma energética, en México se tendrán que hacer alianzas técnico-comerciales para competir con empresas internacionales.
Angélica Hernández
18 septiembre 2014 13:54 Última actualización 18 septiembre 2014 14:7
Transformador de luz

Transformador de luz (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace 30 años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició los trabajos de plantas eléctricas bajo la modalidad de proyectos de mano, que acabó con las firmas de ingeniería mexicanas, dijo este jueves Jorge Gutiérrez Vera, director de Cogenera México, empresa especialista en evaluación de proyectos de cogeneración con biomasa.

Durante su intervención en la conferencia de Green Expo 2014, dijo que anteriormente lo que se hacía en CFE, era la ingeniería de detalle y el proyecto ejecutivo de una central eléctrica.

Recordó que plantas como Río Bravo 1 y Monterrey, se diseñaron total y absolutamente por firmas de ingeniería mexicanas, entre las cuales estaban la constructora Estrella, ICA, Bufete Industrial, “sin embargo tenemos que recordar que CFE, como una paraestatal, tenía dentro de sus estatutos la obligación de buscar las soluciones más económicas de sus problemas”.


Explicó que eso llevó a la CFE a buscar proyectos de mano que presuponían que si se iba a hacer una central de ciclo combinado en cualquier parte se licitaba, pero con el concepto que se conoce como EPC, que es ingeniería, procura, construcción y puesta en servicio, modalidad que acabó con las firmas de ingeniería mexicanas.

“Si ahorita hablamos de qué empresas en México son capaces de diseñar desde el principio hasta el final una central eléctrica de ciclo combinado, yo no creo que tengamos una”, lamentó.

Dijo que por eso, con la reforma energética, se tendrán que hacer alianzas técnico-comerciales con empresas que sí sean capaces de hacer ese tipo de ingenierías y volver a aprender.

“Las nuevas generaciones tienen que volver a aprender lo referido a los diseños de ingeniería básica, conceptual, de detalle, y lo tenemos que aprender muy rápido, porque, dependiendo de esto es como vamos a fortalecer a la industria eléctrica nacional y sobre todo a hacer más pareja la cancha”, enfatizó.