Economía

Industria del plástico crecería 6.0% este año: Anipac

Carlos Alberto Saldate Paton  afirmo qué con la implementación de las leyes secundarias de la reforma energética este 2014, la industrial del plástico generará ingresos por más de 20 mil millones de dólares. 
Notimex
01 abril 2014 14:41 Última actualización 01 abril 2014 14:41
Fabrica de plástico

Bloomberg

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria del plástico en el país genera ingresos por más de 23 mil millones de dólares al año y con la definición de las leyes secundarias de la reforma energética, se tendría un crecimiento superior a 6.0 por ciento al cierre de 2014.

De acuerdo con el aspirante a la presidir la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Carlos Alberto Saldate Paton, con las modificaciones legales en materia energética, en este sector habrá una reducción en los costos de la materia prima y en consumo de energía.

En conferencia de prensa, quien fuera presidente de la Sección de Recicladores de la organización dijo que esa reforma permitirá el desarrollo de un nuevo mercado de materia prima al enlazar la inversión de nuevas empresas en petroquímica secundaria.

"Lo más importante para nosotros como industria del plástico y que determina el grado de competitividad del sector es el tema de la energía eléctrica", aseveró.

Consideró que existe un potencial importante en materia de reciclado donde se podría explotar el consumo de algunos biocombustibles producidos a partir de la basura, contribuyendo así a la generación de energía y reduciendo la huella de carbono.

También, subrayó, está el reto del reciclado neto de polímeros que terminan en los tiraderos, donde la Anipac trabaja con autoridades en una propuesta de industrialización que permita hacer un sistema más eficiente para el acopio de materiales residuales.

Saldate Paton precisó que México requiere una inversión de casi mil millones de dólares para llevar al país a un reciclaje mecánico del material plástico similar a lo que hace Alemania, que es de casi 38 por ciento.

Actualmente, agregó, en el país se generan más de 4.3 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales sólo se reciclan 1.2 millones de toneladas, lo que implica una importante área de oportunidad.