Economía

Industria del juguete debe subirse al tren tecnológico para sobrevivir

En México, mientras el mercado del juguete tradicional se prevé que caiga a 40 por ciento para 2018, los juguetes electrónicos, como los video juegos, concentraran 60 por ciento del consumo, por lo que el reto para la industria nacional es la innovación y el desarrollo de nuevos productos.
Isabel Becerril
23 diciembre 2014 23:1 Última actualización 24 diciembre 2014 5:5
Videojuego

La industria de los videojuegos ha ganado terreno frente al juguete tradicional. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La innovación y el desarrollo de nuevos productos, la ingeniería y aplicación de todas las tendencias de nuevos juguetes, entre ellos los eléctricos y electrónicos, se erigen como los grandes retos a superar de las empresas del juguete, esto, si quieren sobrevivir en los próximos años, advirtió Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Y es que los datos apuntan a una pérdida de mercado del juguete tradicional. Su participación en la industria fue de 57 por ciento en 2008 y se prevé que caerá a 40 por ciento para 2018.

Por el contrario, las cifras de Euromonitor indican que en 2008 la participación de los videojuegos en la industria del juguete fue de 43 por ciento, cifra que se elevó a 50 por ciento en 2013 y se prevé que concentrarán un 60 por ciento para 2018.

El valor de mercado del total de la industria sumó casi 4 mil 600 millones de dólares en 2013 y se calcula que se eleve a 6 mil 586 millones de dólares en 2018, con un crecimiento promedio de 7.5 por ciento por año en total, con un 3.3 en el juguete tradicional y 11 por ciento en videojuegos.


EN ESTUDIO, PROGRAMA SECTORIAL

El presidente de la Amiju adelantó que el sector trabaja con la Secretaría de Economía (SE) para la elaboración del programa sectorial, en donde se busca que la industria sea competitiva, permanezca en el mercado e invente nuevos productos; “ahí están nuestras oportunidades”.

Dentro de la estrategia no se está buscando que se le otorguen subsidios ni apoyos económicos, “sino que nuestros competidores se adapten a las realidades económicas del país.

“Nosotros estamos conscientes de que debemos ser competitivos cada día para ser productores tanto nacionales como globales, pero para ello necesitamos una cancha pareja con respecto a nuestras contrapartes del exterior”, mencionó en entrevista con El Financiero.

CRECERÁ INDUSTRIA 4%

Martín González dijo que las expectativas de la industria es cerrar 2014 con un crecimiento de entre 3.8 y 4 por ciento.

Esta actividad genera aproximadamente 30 mil empleos formales y está compuesta por 80 empresas medianas y grandes, que producen los juguetes más sofisticados para los mercados nacional y extranjero y 260 talleres que están distribuidos en los estados de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que se dedican a la elaboración de juguetes de madera o artesanales.

La industria ocupa el tercer sitio en exportaciones a nivel mundial, el primer lugar lo ocupa China, seguida por España. Los jugueteros mexicanos exportan anualmente mil 700 millones de dólares y sus principales mercados son Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

Martín González detalló que México es líder en Estados Unidos en la venta de los dedos o manos que son utilizadas por los fanáticos del deporte en los estadios. En Centroamérica y Europa los productos estrella de la industria mexicana son los juegos de mesa como el Turista, las damas españolas y las damas chinas.

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