Economía
entrevista
Candidato a la presidencia de la Canacintra

Industria debe aprovechar circunstancias para reindustrializar el país: Enrique Guillén

Ante la volatilidad que el dólar está provocando en la economía,
el país tiene la oportunidad de reindustrializarse, afirmó Enrique Guillén, quien señaló que esto permitiría la sustitución de importaciones competitivas y el desarrollo de proveedores locales.
Yuridia Torres
25 febrero 2016 23:14 Última actualización 26 febrero 2016 5:5
enrique guillén

Las empresas tendrán que hacer adecuaciones para que el recorte al gasto público no les afecte, indicó el candidato a la presidencia de la Canacintra. (Archivo)

Enrique Guillen espera este lunes convertirse en el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) e impulsar acciones para reindustrializar el país, fortalecer la industria nacional, participar en la sustitución de importaciones competitivas inteligentes e impulsar el desarrollo de proveedores nacionales.

El candidato a la presidencia de Canacintra destacó que tras los recortes al gasto público, las empresas se tendrán que adecuar para que esto no les afecte y añadió que estarán al pendiente de que las autoridades realicen un gasto eficiente, transparente y que se utilice en tiempo.

Indicó que los recortes se realizaron para no tener problemas de largo plazo, “fueron medidas previsorias (…) la industria nacional tiene que aprovechar las circunstancias para crecer y consolidarse”.

Los recortes se realizaron para no tener problemas de largo plazo, fueron medidas previsorias (…) la industria nacional tiene que aprovechar las circunstancias para crecer

Destacó que la volatilidad del dólar está provocando que las empresas que importan mercancías comiencen a buscar proveedores nacionales y que las compañías que realizan exportaciones reciban más dinero por sus productos.

___¿Cómo vive este proceso de elección?
___Todo este proceso se ha llevado a cabo de manera impecable, creo que ese respeto que le hemos brindado a la institución y al estatuto también lo hicimos valer y que terminaremos el proceso impecablemente también.

___Tomando en cuenta el escenario económico que vive el país, ¿Cuáles fueron las propuestas que realizó?
___Estamos viviendo un escenario complicado que nos permite ver que tenemos grandes oportunidades como industria nacional.
Hoy la circunstancia nos posibilita ver que podemos reindustrializar al país, fortalecer la industria nacional, participar en la sustitución de importaciones competitivas y en el desarrollo de proveedores nacionales.

___¿De ganar la presidencia en qué temas se estará enfocando, que cabildeos realizará?
___Estamos trabajando en tener una excelente comunicación para trabajar en conjunto con el sector público, privado y educativo para hacer una alianza de triple hélice como la que hacen mucho países desarrollados para potenciar su industria.

Es importante que trabajemos para tener todas las herramientas competitivas y competir en igualdad de circunstancias con otros países que ahora con la entrada del Acuerdo de Asociación Transpacífico nos brindarán la oportunidad de ver como entramos a nuevos encadenamientos.

___¿Cuál será la postura que tomarán los industriales sobre los recortes al gasto público?
___ Tenemos que pensar y creer que los recortes se hicieron para dar viabilidad y no tener problemas en el largo plazo.
Si la circunstancia mundial cambia tendremos mejores ingresos, pero mientras, se están tomando medidas previsoras para no tener una caída.