Economía

Industria de transformación lidera empleos formales: IMSS

José Antonio González Anaya, director general del IMSS, indicó que en la afiliación de trabajadores al instituto, derivado de la formalización de la economía, la industria de transformación y construcción lideran este proceso.
Zenyazen Flores
04 mayo 2015 17:56 Última actualización 04 mayo 2015 17:56
Armadora

La industria de la transformación lidera la formalización de empleo en el país, afirmó el IMSS. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que en el proceso de formalización del empleo destacan la industria de transformación y de la construcción, mientras que el Bajío y los estados de la frontera norte son las regiones en las que se concentran las altas por formalización.

Lo anterior lo informó el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, durante una reunión con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) donde se presentó un análisis sobre la evolución de la afiliación de trabajadores al Instituto derivado del proceso de formalización de la economía.

Mediante un comunicado en el que no se da mayor detalle sobre el proceso de formalización, la Conasami indicó que el titular del IMSS dijo a los representantes de los sectores patronal y obrero que, de acuerdo con las cifras del Instituto, el incremento en la afiliación se concentraba en trabajadores permanentes y no en los eventuales “como se afirma comúnmente”.


El director del IMSS expuso a la Conasami cómo a pesar de que históricamente el crecimiento de los afiliados al Instituto había repuntado en cada uno de los años inmediatos posteriores a las crisis que había sufrido el país, dicho incremento se había presentado en circunstancias diferentes.

“Durante 2013 y 2014 el incremento en la afiliación había superado los niveles de crecimiento del Producto Interno Bruto, lo que se explicaba fundamentalmente por el fortalecimiento del proceso de formalización del trabajo”, refirió González Anaya.

En cuanto al tema de la desvinculación del salario mínimo como medida de referencia, el funcionario aseguró que el impacto de dicha medida sería “muy limitado en la normatividad interna del IMSS, toda vez que a la fecha son realmente muy pocas las disposiciones legales que en el ámbito de su actuación se encuentran relacionadas directamente al salario mínimo o sus incrementos”.