Economía

Industria de la construcción hila tres meses en crisis

El valor de producción de las empresas constructoras en México se redujo 1.2% al cierre de mayo, según cifras del Inegi. Sin embargo, la edificación registró un crecimiento de 1.1%. 

El valor de producción de las empresas constructoras se redujo 1.2 por ciento al cierre de mayo hasta poco más de 34 mil millones de pesos, con lo que el sector logra acumular tres meses consecutivos de pérdidas en producción.

Prácticamente, el sector se ha mantenido con variaciones en terreno negativo desde julio de 2015, reportando sólo en febrero de este año un crecimiento marginal de 0.5 por ciento anual, según información desestacionalizada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el pilar más importante del sector, la rama de la edificación, la cual aporta el 45 por ciento de la producción del sector, logró un crecimiento de 1.1 por ciento, luego de permanecer siete meses con pérdidas constantes.

Con este incremento, el sector de la edificación apunta además, su mejor resultado en once meses.

Pese al repunte en el principal componente de la rama, éste no fue suficiente para sostener un crecimiento de la producción, ya que en tres de los seis sectores que componen la industria, se registraron pérdidas anuales.

Por ejemplo, la producción por obras de transporte y urbanización, que aportan el 25 por ciento de la producción total, se redujo por segundo mes contiguo, esta vez 3.4 por ciento, su mayor caída en cuatro meses.

De igual forma, los trabajos en petróleo y petroquímica, que concentran alrededor del ocho por ciento de la producción, se desplomaron 25.7 por ciento, hilando tres meses en esta tendencia, de los cuales, los últimos dos fueron con descensos por encima de 25 por ciento.

Las obras enfocadas a la electricidad y telecomunicaciones, registraron una expansión de 19.6 por ciento, acumulando tres meses con alzas a doble dígito y más de un año de crecimiento constante.

Otro rubro de menor aporte, las obras de agua, riego y saneamiento, reveló una disminución de 7.5 por ciento en producción, la primera baja desde febrero pasado.

Asimismo, la planta laboral de las empresas constructoras hiló 14 meses de recortes. Actualmente el número de trabajadores es de poco más de 608 mil, 4.5 por ciento menos que en mayo de 2015.

Las plazas en la construcción lograron tocar su menor número en al menos una década, periodo en el que inicia el registro del indicador por parte del Inegi.

:

También lee: