Economía

Industria de fondos de inversión en México será más rentable: BMV-Euroclear

La Bolsa Mexicana de Valores, en asociación con Grupo Euroclear crearon  BMV Fondos, que arrancará operaciones durante el tercer trimestre de este año.
Clara Zepeda
14 marzo 2016 15:55 Última actualización 14 marzo 2016 16:6
BMV

(Bloomberg)

Dado que es una industria casi del mismo tamaño que las Afores y poco visible en nuestro país, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en asociación con Grupo Euroclear, creó la empresa “BMV Fondos”, en donde con su procesamiento electrónico y automatizado, estarán visibles los más de 600 fondos de inversión que existen en México.

Con una inversión “no relevante” de ambas partes y con la participación mayoritaria de la Bolsa Mexicana, BMV Fondos arrancará durante el tercer trimestre de este 2016, por lo que este año no se verá reflejado ningún avance de dicha estrategia, reveló José Oriol-Bosch, director general de la entidad bursátil.

De acuerdo con datos de la BMV y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el patrimonio de la industria de los fondos de inversión asciende a dos billones de pesos, equivalente a 12 por ciento del PIB nacional, por lo que con la nueva regulación de fondos, en el marco de la reforma financiera, que incluye la arquitectura abierta, esperan que el sector siga desarrollándose.

Durante la ceremonia del acuerdo de Joint Venture de la Bolsa Mexicana de Valores y Grupo Euroclear, empresa de depósito internacional de valores con sede en Bruselas, Valerie Urbain, CEO de Euroclear Bank, aseguró que la entidad se seguirá asociando con el mercado financiero mexicano para desarrollar soluciones adecuadas al país.

“México se beneficiará muy rápido de las ventajas de la plataforma (BMV Fondos), ya que de entrar en funcionamiento en los próximos meses, con oferta de servicios completa, irá despegando progresivamente a lo largo de los 12 meses próximos”, prevé Urbain.

Añadió que el procesamiento de fondos será más sencillo y barato, tal vez con riesgos reducidos, visto que los 600 fondos existentes en México, con un valor entorno de dos billones de pesos se beneficiarán de la mensajería electrónica para sus órdenes hasta el cambio efectivo de propiedad.

“Es una industria muy grande y poco visible; por alguna razón, los fondos asociados a las Siefores son más vistos y hay alrededor de 70, éstos representan 15 por ciento del PIB. En la industria de fondos de inversión hay 600 que representan el 12 por ciento del PIB, son casi del mismo tamaño y más variado que le pone complejidad a la supervisión”, aseguró Jaime González Aguadé.

El presidente de la CNBV dijo que con la arquitectura abierta, la BMV pone a disposición una sola plataforma, en donde se va a poder ver todos los fondos de inversión que se estén vendiendo por todos los oferentes; asimismo, como inversionista, se va a poder tener un menú de todas las posibilidades y podrá escoger en mejores condiciones a que sólo te vendan la que son de tu operadora.

Oriol-Bosch sostuvo que la BMV busca aumentar su oferta de productos, toda vez que esta nueva empresa en Fondos tiene mucho potencial de crecimiento, tan sólo las Afores tienen 50 millones de cuentas, de clientes trabajadores; mientras que los fondos tienen dos millones de cuentas.

: