Economía

Industria de electrónicos y computación dinamiza al empleo manufacturero

El personal ocupado del sector manufacturero registró un incremento de 0.4% en agosto de este año respecto al mes que le precede.
Thamara Martínez
20 octubre 2016 9:19 Última actualización 20 octubre 2016 9:19
[Las manufacturas están mostrando renovadas señales de fortalecimiento dice la calificadora/Cuartoscuro] 

[Las manufacturas están mostrando renovadas señales de fortalecimiento dice la calificadora/Cuartoscuro]

Durante agosto el número de ocupados en el sector manufacturero aumentó a su mejor tasa en tres meses. En comparación con el año pasado, la planta laboral de las manufacturas creció 2.7 por ciento impulsada especialmente por las contrataciones en los sectores de fabricación de equipo de cómputo, aparatos electrónicos y de maquinaria y equipo.

Según información desestacionalizada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los empleados en la fabricación de equipo de cómputo, comunicación, medición, así como de otros accesorios y componentes electrónicos, fueron los de mayor crecimiento al reportar un aumento anual de 5.8 por ciento.

El resultado de agosto para este sector también resalta como la mayor expansión en el empleo de la rama desde el cierre de 2010, un lapso de casi seis años.

Los ocupados en la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos y de equipo de generación eléctrica, fueron los siguientes con mayor crecimiento con un alza anual de 4.5 por ciento. Esta cifra revela el mejor dato para el empleo del sector en año y medio.

Por su parte, los trabajadores ocupados en la fabricación de maquinaria y equipo fueron 4.4 por ciento más que en agosto de 2015, apuntando su mayor avance en un año.

Contrariamente, los subsectores que restaron dinamismo el empleo del sector fueron los de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, cuyo empleo se redujo en 8.4 por ciento, acumulando 16 meses de bajas. La industria de la madera registró una pérdida de 1.6 por ciento, con lo que logra hilar casi tres años y medio de recortes, la fabricación de prendas de vestir redujo en 1.5 por ciento su personal, con bajas sostenidas por más de dos años y medio.

La industria del curtido y fabricación de productos de cuero y piel fue la última de las ramas con pérdidas al restar 1.6 por ciento a su número de ocupados, este sector ha permanecido en terreno negativo en el indicador por un semestre.

: