Economía

Industria de alimentos y cosmética registran crecimiento dispar

Mientras el sector de conservas alimenticias registra un crecimiento de 3%, el de la belleza advierte una desaceleración en sus ventas.
Isabel Becerril
02 junio 2015 13:43 Última actualización 02 junio 2015 13:50
estética

Uno de los giros de negocio con mayor desarrollo en Querétaro es el de salud y belleza. (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento que se ha registrado en el consumo de las familias se ha visto reflejado en la industria de conservas alimenticias que presenta un dinamismo de 3 por ciento y contrario a esto, el sector de la belleza ha registrado una desaceleración en sus ventas.

En conferencia de prensa, Armando Cobos, director de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), señaló que en 2014, el sector cerró con un crecimiento de 1.5 por ciento.

Explicó que ese bajo dinamismo en las ventas de la industria se debió, entre otros aspectos, a la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las aguas azucaradas y a los alimentos con alto valor calórico, además de que la percepción del consumidor cada vez fue más a la baja.

El impulso en el sector se debió al crecimiento de 4.5 por ciento en las exportaciones, de las cuales, el principal destino fue el mercado de Estados Unidos con un 85 por ciento, en tanto que en segundo lugar se ubicaron países de Europa y en tercer lugar Centro y Sudamérica.

Entre los asociados de la Canainca existe un optimismo razonado en torno a que cerrará 2015 con un crecimiento superior al 4 por ciento, entre otras cosas, porque la percepción de los consumidores ha ido al alza y porque cada vez en el exterior la comida mexicana es más apreciada.

En tanto, Carlos Berzunza, director general de la Cámara de la Industria de Productos Cosméticos, señaló que México es uno de los principales exportadores de estos productos al mundo, " pero queremos que el sector se desarrolle en el mercado local".

Dijo que el sector ha sido golpeado por el contrabando en la línea de maquillaje y la falsificación en fragancias.

Expuso que el crecimiento del sector de la belleza desde el 2014 ha sido muy magro, entre el 1 a 3 por ciento, además de que en 2014 la balanza comercial a favor de México tuvo una ligera reducción.

Precisó que en 2013, las exportaciones del sector fueron de 3 mil 836 millones de dólares, mientras que en 2014 estas se ubicaron en los 3 mil 851 millones de dólares; en tanto, las importaciones hace dos años llegaron a los 871 mil millones de dólares y el año pasado se ubicaron en los mil 951 millones de dólares.