Economía

Industria de alimentos busca el endulzante perfecto 

La stevia es uno de los endulzantes naturales que está ganando terreno frente a los productos artificiales debido a una mayor preferencia por fórmulas basadas en extractos naturales y no de laboratorio.
Valente Villamil
09 noviembre 2016 1:6 Última actualización 09 noviembre 2016 5:5
stevia

La stevia es uno de los endulzantes que adquiere mayor gusto entre los consumidores. (Bloomberg)

Los endulzantes artificiales pasaron de moda. A pesar de que la industria de alimentos y bebidas dedicó millones de dólares al desarrollo de este tipo de ingredientes, la tendencia regresa a sus orígenes pues la gente pide ahora fórmulas con base en extractos naturales y no de laboratorio.

Los números no mienten y demuestran que la tendencia ahora es pasar de lo artificial a lo natural.

El último caso es la stevia, que poco a poco se gana un lugar, a tal grado que de 2012 a 2015 su uso en bebidas sin alcohol se incrementó 2.4 por ciento a nivel mundial para llegar al 5.2 por ciento del total de este segmento, según Innova Market Insights.

Todo empezó con el azúcar de caña o sacarosa, para después girar a los jarabes de alta fructosa, pero que propiciaron una ola de obesidad mundial.

FOCOS
La búsqueda. Después de haber explorado diferentes opciones en el laboratorio, los fabricantes de alimentos buscan ofrecer opciones saludables para atraer consumidores.

El preferido. En México la stevia es uno de los edulcorantes que poco a poco ganan posición en la preferencia de las grandes empresas que participan en la industria alimenticia.


Se siguieron con los artificiales no calóricos y finalmente regresaron a lo natural, pero bajo en calorías como la stevia, la fruta del monje y la brazzein, explica Andrea Trejo, responsable del departamento de ingeniería y tecnología en la FES Cuautitlán.

“Con toda estos datos tan alarmantes de obesidad y diabetes empieza una búsqueda de edulcorantes y está el aspartame, el canderel, la sacarina y pues durante mucho tiempo era lo ideal para la gente que quería mantener un régimen”, explicó Trejo.

Sin embargo, de acuerdo con Florencia Mercado, de Innova Market Insights, la gente ahora busca ingredientes familiares, sin nombres de fórmulas químicas y cuyo origen es la propia naturaleza. “La industria está volviendo a los orígenes a lo más natural, esta tendencia se conoce como etiqueta limpia y clara y es utilizar ingredientes que el consumidor entienda o que no tengan estos nombres de químicos que a cierto grado les asusta”, dijo Mercado.

De 1950 a 1960 viene el boom de los edulcorantes como la sacarina y aspartame y ya en las últimas décadas redescubrieron algunos edulcorantes que habían sido utilizadas como la guaraní, la propia stevia y los jarabes de agave, dijo Trejo al explicar que la industria está volteando a ver a plantas que diversas culturas ya habían explotado como edulcorantes.

MÉXICO AL NATURAL
En tanto que en México, el uso de la stevia en la industria de alimentos y bebidas pasó de cero en 2010 a más de siete toneladas el año pasado, el ingrediente con el mejor crecimiento a nivel nacional, de acuerdo con Euromonitor.

En cuanto a crecimiento le siguieron otros ingredientes de origen natural como el eritritol, que en ese mismo periodo creció mil 600 por ciento a 352 toneladas y el inositol, que creció 77.5 por ciento a 45.2 toneladas.

Hacia adelante, los expertos afirman que la tendencia descansa en insumos como la fruta del monje, la taumatina, el brazzein y la alulosa, todos de origen natural.

endulzandoamexico09
Todas las notas ECONOMÍA
Habrá cajeros BBVA Bancomer gratis en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins