Economía

Industria crecerá por debajo de 4% en 2015

Debido a que se mueve a distintas velocidades, la industria en México no avanza a su verdadera potencialidad, señaló la Concamin, la cual prevé que cerrará este año con un avance menor a cuatro puntos porcentuales.

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria está por debajo de su nivel potencial de crecimiento y ante esta situación se anticipa que cerrará 2015 con un avance menor a 4 por ciento, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El organismo que preside Manuel Herrera, llamó al gobierno a activar la aplicación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, en donde se indica que México necesita una estrategia integral de promoción económica que apuntale los instrumentos vigentes de fomento y fortalezca la estructura productiva.

Además de que ofrezca a las empresas micro, pequeñas y medianas, herramientas de apoyo, acompañamiento y orientación que les permitan sumarse a la tarea modernizadora.


En su análisis mensual "Radiografía de la economía y la industria mexicana", explica que la industria no está avanzando a su verdadera potencialidad, porque se mueve a tres velocidades distintas.

La primera y más dinámica corresponde al sector manufacturero, cuya producción cerró en febrero con un crecimiento de 4 por ciento, cifra equivalente a más del doble de la reportada por la industria en su conjunto, gracias a la tracción proveniente de los sectores exportadores, entre los que destaca la industria automotriz, cuyos reportes apuntan hacia el registro de un año histórico en materia de producción y exportaciones.

También está un segundo grupo que se caracteriza por la pérdida de dinamismo, como se aprecia en la industria de la construcción; el ritmo de avance reportado por este sector entre octubre de 2014 y enero de 2015, que osciló entre 4.9 y 6.8 por ciento, se transformó en un crecimiento de apenas 1.1 por ciento en febrero pasado, "pérdida de dinamismo que anticipa tiempos difíciles para esta actividad y su cadena de proveeduría", advierte.

En lo que corresponde al tercer grupo, señaló que representa un comportamiento marcado por el retroceso en sus niveles de actividad, por ejemplo ahí está la industria minera que cerró febrero con una producción 3.8 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, acumulando 12 meses consecutivos a la baja.

La Concamin anota que ese comportamiento desigual al interior de la actividad fabril refleja lo que sucede en la economía. Es decir, por un lado están los sectores cuyos productos se han posicionado sólidamente en los mercados externo e interno y por otro, las actividades que dependen de la demanda interna, pero enfrentan una dura competencia con productos extranjeros.

También lee: