Economía

Industria creativa mexicana buscará oportunidades en Irlanda

En la gira, encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, los empresarios buscarán internacionalización comercial e inversión.
Dainzú Patiño
30 abril 2014 18:8 Última actualización 30 abril 2014 18:9
Ildefonso Guajardo Villarreal. (Cuartoscuro/Archivo)

Funcionarios mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- Los próximos 1 y 2 de mayo, empresarios mexicanos de las industrias creativa y de tecnologías de la información, viajarán a Dublín, Irlanda con el ánimo de internacionalizar sus negocios, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

De acuerdo a datos de ProMéxico, en México existen más de mil 500 compañías relacionadas con el sector de las industrias creativas, desde productoras de cine hasta estudios de post-producción de efectos y desarrolladoras de software y videojuegos. Este sector representa ventas mayores a 1.7 millones de dólares a nivel mundial.

Las empresas que participarán en esta gira son: Dot NET, Game Coder Studios, Intagono, Istrid, Kokonut Studio, Metacube Tecnología y Entretenimiento, Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información, Proteus International, Netcommerce, Softtek, Corporativo Tecnológico de Jalisco, Tecnología en Informática y Administración, Ti Marketing Administration Software, (TI MOBILE), Tyeca Technologies AB, VanillaSys y Wissen.


La delegación de empresarios mexicanos será encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dictará una conferencia magistral sobre la actualidad económica de México y las oportunidades comerciales y de inversión existentes, señaló la SE.

De acuerdo con la dependencia en 2013, el intercambio comercial entre México e Irlanda equivalió a mil 326 millones de dólares, de los cuales 273 correspondieron a exportaciones y mil 053 a importaciones.

El 55 por ciento de las exportaciones mexicanas a Irlanda fueron instrumentos y aparatos de medicina, ortopédicos y quirúrgicos, mientras que el 23 por ciento correspondió a productos de manufactura, principalmente altavoces, máquinas para procesamiento de datos, micrófonos y partes de aparatos de radiodifusión.

Al encuentro también asistirá el embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba, y el director general de ProMéxico, Francisco N. González Díaz.