Economía

Industria constructora podría crecer 3.0% en 2013


Notimex
 
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) previó que al cierre de este año el sector registre un crecimiento de 3.0%, con la generación de 150,000 nuevo empleos, para llegar a seis millones, impulsado por el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) y una banca de desarrollo más competitiva.
 
"Estamos viendo que a partir del segundo semestre los inhibidores que antes nos estaban afectando, como el no tener el Plan de Infraestructura, las APPs, las políticas de vivienda nos afectaban, pero ahora vemos un horizonte de mucho optimismo", resaltó el presidente del organismo, Luis Zárate Rocha.
 
En conferencia de prensa, el directivo señaló que esto abonará para que el próximo año se registre un crecimiento de entre 4.5% y 4.8%, para que al final del sexenio se cumpla la estimación del 6.0%.
 
De igual manera, recordó que los proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs) representarán el 60% de la inversión, mientras que el resto será vía el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
 
Sobre el sector de la vivienda, Zárate Rocha dijo que con el anuncio de las nuevas reglas para la industria, las pequeñas empresas tendrán la oportunidad de crecer aún más, mientras que las grandes replanteen su negocio, ya que actualmente existe un rezago de ocho millones.
 
"Esto es un beneficio para que en el corto plazo se tenga vivienda digna, que tenga infraestructura, servicios, más orden, planeación y vamos mejorando el concepto", consideró.
 
Referente a una posible fecha para que el gobierno federal anuncie el Plan Nacional de Infraestructura, comentó que "muy pronto" se hará la presentación y a 6 meses de que termine el año, es tiempo suficiente para impulsar los proyectos, aseguró.
 
Lo anterior, dijo, debido a que durante los primeros meses del año se ha lanzado diversas licitaciones de obras pequeñas, en la elaboración de los proyectos, en la liberación de los derechos de vía, entre otros trámites.
 
"Eso nos permitirá tener proyectos más completos, licitaciones más transparentes y precisas y poder iniciarlos sin interrupciones", consideró.
 

También lee: