Economía

Industria capitalina hila cuatro trimestres a la baja

La ciudad de México se vio afectada por el impacto que recibió la industria de construcción, por la reforma fiscal, y la de servicios, por las manifestaciones.
Tlaloc Puga
30 enero 2014 23:35 Última actualización 31 enero 2014 5:0
Ángel de la independencia

La ciudad de México se vio afectada por el impacto que recibió la industria de construcción, por la reforma fiscal, y la de servicios, por las manifestaciones.

La economía del Distrito Federal se ha visto severamente afectada por contracciones en su producción industrial y agropecuaria, según INEGI.

De acuerdo con la institución, la actividad económica de la capital del país, medida a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), creció 0.9 por ciento en el tercer trimestre de 2013, promediando un avance de apenas 0.6 por ciento en los primeros tres trimestres del año pasado y significó su menor crecimiento para un mismo lapso en cuatro años. Además se encuentra muy lejos del crecimiento observado en el periodo 2010-2012, de 4.5 por ciento en promedio.

Sólo el sector servicios presentó avances, pues creció 1.5 por ciento en los primeros tres trimestres de 2013 y 2.1 por ciento en el tercer trimestre. En tanto, la industria acumuló cuatro trimestres de tropiezos y promedió un desplome de 6.4 por ciento en los primeros tres trimestre de 2013, mientras que las actividades agropecuarias hilaron tres trimestres a la baja, promediando un retroceso de 14.6 por ciento en la capital.

A nivel nacional el indicador avanzó 1.3 por ciento en el tercer trimestre del año a tasa anual y en los primeros nueve meses del 2013 creció 1.2 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

El economista de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, explicó que la industria del DF se compone básicamente del sector construcción y manufacturero. Indicó que la primera se vio afectada por la baja actividad de obras públicas en el primer semestre de 2013, lo cual sumado a la recesión de edificación que limitó de manera importante la inversión privada, afectó de manera considerable la actividad productiva.

Señaló también que durante la segunda mitad del año pasado se tenían expectativas de que el gobierno federal empezaría a cobrar un IVA a la compra y venta de viviendas nuevas durante 2014, lo cual frenó también de manera importante los proyectos de nuevas construcciones en la capital, en particular las residenciales.

Agregó que la producción manufacturera se desaceleró por el nivel en el que se encontraba en aquel momento el tipo de cambio, así como por un efecto de base de comparación, pues en 2012 este sector había crecimiento de manera importante.

Hacia adelante, Cervantes espera que también se observe una tasa negativa de crecimiento en el cuarto trimestre de 2013, pero posiblemente a partir del segundo cuarto de este año se empiece a observar un repunte de la producción industrial, debido a la reactivación de la construcción residencial capitalina, ante la ausencia del IVA a las viviendas.

Además de esto, recalcó que el gobierno federal tiene un proyecto agresivo de inversión pública, el cual contempla en un primer momento, un segundo piso del tramo de la carretera México-Toluca, lo cual beneficiaría el gasto en construcción.

Las entidades del país que presentaron las mayores contracciones en su actividad durante el periodo de enero a septiembre del 2013 a tasa anual, fueron Tabasco, Chiapas y Zacatecas, con 3.9, 3.5, 3.2, en ese orden.

En contraparte, Baja California Sur fue la entidad que presentó el mayor crecimiento de enero a septiembre del año pasado, al avanzar 5.4 por ciento, a tasa anual, y representó su mayor avance en seis años.