Economía

Industria cañera se encuentra en riesgo de perder 600 mdp

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 02 julio 2013 20:16

[Bloomberg] 


Yoisi Moguel
 
Quintana Roo.- La industria cañera de Quintana Roo se encuentra en riesgo de perder 600 millones de pesos a consecuencia de la caída del precio de la tonelada de la azúcar en el mercado nacional, cantidad que repercutirá negativamente en el sector, aun cuando en la zafra 2012-2013 se tuvo una cifra histórica de producción de un millón 875 mil toneladas las ganancias podrían ser menores a las obtenidas el año pasado.
 
El secretario de Agricultura en el estado, Luis González Flores, destacó el incremento obtenido en la producción de azúcar en Quintana Roo, porque nunca se había logrado reunir un volumen tan significativo y tampoco se había reducido tanto el número de toneladas sin cosechar, situación que muestra un importante avance para la producción de la vara dulce en el estado.
 
Aclaró que del millón 875,000 toneladas que se industrializaron de caña, se obtuvo un aproximado de 175,400 toneladas de azúcar, con un karbe (kilogramos de azúcar recuperable base estándar) de 101.139, cantidad considerada como histórica para la industria local.
 
Aunque el volumen creció en comparación con lo obtenido en la zafra pasada, al sector le faltaron 6,000 toneladas para alcanzar su meta programada, y ahora se enfrenta a la baja en el precio del básico, asentó.
 
La tonelada de este producto, dijo, tenía un costo de 10,520 pesos en 2012 ahora para este ciclo será de 6,900 pesos, lo que afecta al sector en Quintana Roo, que logro crecer en producción e industrialización de la caña.
 
La zafra pasada, afirmó, dejó mayores ganancias y una derrama económica superior a pesar de haber reunido 300 toneladas menos con una producción de 1 millón 587, 276 toneladas de caña.
 
Consideró que las condiciones climatológicas y el bajo precio del azúcar fueron los factores principales del estancamiento de la actividad en la entidad, pero se espera que el próximo año se logren mejores ganancias para los productores cañeros.
 
El presidente de la Unión Local de Productores Cañeros (ULPCA) afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales, Aarón Renteral Campos, señaló 20 mil toneladas de caña no se lograron levantar a consecuencia de las plagas y las lluvias, además de que la temporada de cosecha llegó a su etapa final.
 
Pero esta cifra, afirmó, es inferior a lo que se había estimado en pérdidas o caña no levantada, pues el monto esperado era de entre 50,000  a 70,000  toneladas, que fue los registrado en ciclos pasados.
 
A su vez el presidente de productores cañeros afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales, Gabriel Rivas Canul, explicó que al concluir el periodo de producción se espera la asignación del precio de la azúcar, que es único para todas las regiones productivas, porque en base a ello se estipulará cuánto alcanzará cada productor por su volumen de producción.


Y ante la baja del precio del producto las organizaciones cañeras están trabajando en la reestructuración de su deuda y sobre rescate financiero para el sector.