Economía

Industria avícola mexicana creció 
2.8% en 2014

Después del brote de influenza aviar de 2012, el sector avícola de México registró una recuperación este año, puesto que produjo cinco millones 574 mil 554 toneladas de alimentos con valor superior a 132 mil millones de pesos, indicó la Unión Nacional de Avicultores.
Héctor Chávez
27 enero 2015 23:52 Última actualización 28 enero 2015 5:5
Industria avícola

La industria avícola registró un crecimiento de 2.8 por ciento en 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2014 la industria avícola mexicana creció 2.8 por ciento respecto a 2013, mostrando cierta recuperación tras el brote de influenza aviar de 2012 que generó pérdidas económicas por más de 12 mil millones de pesos.

El sector produjo cinco millones 574 mil 554 toneladas de alimentos en 2014, con un valor superior a 132 mil millones de pesos, informó Sergio Chávez, presidente Ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores.

Destacó que México sigue siendo autosuficiente en la producción de huevo, la cual el año pasado registró un crecimiento de 2.5 por ciento, al cerrar en dos millones 572 mil 300 toneladas. Por su parte, la producción de carne de pollo repuntó 3 por ciento al generar dos millones 994 mil 254 toneladas.

A pesar de las adversidades que se presentaron en los últimos años, la avicultura participó con 63 por ciento de la producción pecuaria en el país, 33.5 por ciento de la cual fue aportada por el pollo, casi 29 por ciento por la producción de huevo y 0.1 por ciento por la de pavo.
Estimó que en 2015 la industria avícola nacional en general podría crecer 2.5 por ciento.




La producción de huevo registraría alzas de 2 por ciento y la de pollo superaría el 3 por ciento para llegar a 3 millones de toneladas.
Chávez dijo que México se sigue ubicando como el primer consumidor de huevo fresco a escala mundial con 22 kilogramos por persona al año, en tanto que en la producción de pollo ocupa el séptimo lugar. Por su parte, el consumo de pollo pasó de 25.1 a 25.5 kilos.

Destacó que en 2014 se importaron aproximadamente 413 mil toneladas de carne de pollo, que representa 12.24 por ciento de la producción nacional.

La industria avícola generó en 2014 un millón 154 mil empleos, de los cuales 192 mil fueron directos y 962 mil indirectos. Con ello, en el periodo 1994-2012 el ritmo de crecimiento anual de los empleos que genera la avicultura es de 3 por ciento.

EL ESTADO

Actualmente, hay en México 148 millones de gallinas ponedoras, 262 millones de pollos al ciclo y 513 mil pavos.

Los principales estados productores de pollo son Aguascalientes y Querétaro con 11 por ciento; la región de la Comarca Lagunera y Veracruz 10 por ciento; Jalisco 8 por ciento; Puebla 7 por ciento; Yucatán y Chiapas 6 por ciento; estado de México y Guanajuato 5 por ciento; Sinaloa 4 por ciento; Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo con 3 por ciento; y Morelos y Michoacán casi 2 por ciento.

La producción de huevo se concentra en Jalisco con 55 por ciento; Puebla 15 por ciento; Sonora 8 por ciento; La Laguna 5 por ciento; Yucatán 4 por ciento; Guanajuato 2 por ciento; y Sinaloa y Nuevo León con 3 por ciento.

Fuentes de la Unión Nacional de Avicultores, señalaron que se realizan fuertes inversiones para asegurar sus reproductoras, a fin de cubrirse de sobresaltos como los que se vivieron años atrás que generaron la muerte y sacrificio de más de 28 millones de aves.

Reconocieron que las exigencias del mercado global obligan al sector a modernizarse e invertir en seguridad, al ser una industria estratégica alimentaria.

Todas las notas ECONOMÍA
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno: José Calzada
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Venezuela introducirá seis nuevos billetes para facilitar pagos
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar