Economía

Industria avícola mexicana creció 
2.8% en 2014

Después del brote de influenza aviar de 2012, el sector avícola de México registró una recuperación este año, puesto que produjo cinco millones 574 mil 554 toneladas de alimentos con valor superior a 132 mil millones de pesos, indicó la Unión Nacional de Avicultores.
Héctor Chávez
27 enero 2015 23:52 Última actualización 28 enero 2015 5:5
Industria avícola

La industria avícola registró un crecimiento de 2.8 por ciento en 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2014 la industria avícola mexicana creció 2.8 por ciento respecto a 2013, mostrando cierta recuperación tras el brote de influenza aviar de 2012 que generó pérdidas económicas por más de 12 mil millones de pesos.

El sector produjo cinco millones 574 mil 554 toneladas de alimentos en 2014, con un valor superior a 132 mil millones de pesos, informó Sergio Chávez, presidente Ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores.

Destacó que México sigue siendo autosuficiente en la producción de huevo, la cual el año pasado registró un crecimiento de 2.5 por ciento, al cerrar en dos millones 572 mil 300 toneladas. Por su parte, la producción de carne de pollo repuntó 3 por ciento al generar dos millones 994 mil 254 toneladas.

A pesar de las adversidades que se presentaron en los últimos años, la avicultura participó con 63 por ciento de la producción pecuaria en el país, 33.5 por ciento de la cual fue aportada por el pollo, casi 29 por ciento por la producción de huevo y 0.1 por ciento por la de pavo.
Estimó que en 2015 la industria avícola nacional en general podría crecer 2.5 por ciento.




La producción de huevo registraría alzas de 2 por ciento y la de pollo superaría el 3 por ciento para llegar a 3 millones de toneladas.
Chávez dijo que México se sigue ubicando como el primer consumidor de huevo fresco a escala mundial con 22 kilogramos por persona al año, en tanto que en la producción de pollo ocupa el séptimo lugar. Por su parte, el consumo de pollo pasó de 25.1 a 25.5 kilos.

Destacó que en 2014 se importaron aproximadamente 413 mil toneladas de carne de pollo, que representa 12.24 por ciento de la producción nacional.

La industria avícola generó en 2014 un millón 154 mil empleos, de los cuales 192 mil fueron directos y 962 mil indirectos. Con ello, en el periodo 1994-2012 el ritmo de crecimiento anual de los empleos que genera la avicultura es de 3 por ciento.

EL ESTADO

Actualmente, hay en México 148 millones de gallinas ponedoras, 262 millones de pollos al ciclo y 513 mil pavos.

Los principales estados productores de pollo son Aguascalientes y Querétaro con 11 por ciento; la región de la Comarca Lagunera y Veracruz 10 por ciento; Jalisco 8 por ciento; Puebla 7 por ciento; Yucatán y Chiapas 6 por ciento; estado de México y Guanajuato 5 por ciento; Sinaloa 4 por ciento; Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo con 3 por ciento; y Morelos y Michoacán casi 2 por ciento.

La producción de huevo se concentra en Jalisco con 55 por ciento; Puebla 15 por ciento; Sonora 8 por ciento; La Laguna 5 por ciento; Yucatán 4 por ciento; Guanajuato 2 por ciento; y Sinaloa y Nuevo León con 3 por ciento.

Fuentes de la Unión Nacional de Avicultores, señalaron que se realizan fuertes inversiones para asegurar sus reproductoras, a fin de cubrirse de sobresaltos como los que se vivieron años atrás que generaron la muerte y sacrificio de más de 28 millones de aves.

Reconocieron que las exigencias del mercado global obligan al sector a modernizarse e invertir en seguridad, al ser una industria estratégica alimentaria.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
Soros ve contraataque de China si Trump lo tacha de 'manipulador de monedas'
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana
El dólar subió los precios de gas LP: distribuidores