Economía

Industria avícola,
en riesgo por importaciones de Brasil

De acuerdo a estudio realizado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA) México está en desventaja con Brasil en rubros como subsidios, producción y medidas fitosanitarias.
Héctor A. Chávez Maya
23 febrero 2014 21:37 Última actualización 24 febrero 2014 5:0
pollos en jaula

Desventaja para México en el sector avícola./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La apertura de México a las importaciones de pollo provenientes de Brasil ponen en riesgo al sector avícola nacional pues no existe equidad de competitividad en este rubro, advirtió la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Actualmente la avicultura mexicana se encuentra en recuperación luego de las afectaciones derivadas de la influenza aviar que generó pérdidas superiores a los 12 mil millones de pesos.

En contraste, la industria brasileña tiene acceso a los principales insumos a un menor precio, comportamiento que se ha mantenido durante las últimas 3 décadas, frente a su capacidad de producción de insumos básicos, con lo que difícilmente se podría competir dado el peso relativo que tienen estos insumos en el costo total de producción de pollo y huevo.

De acuerdo con un estudio realizado por la UNA, actualmente Brasil se posiciona como primer productor y exportador de cárnicos a nivel mundial, teniendo en su territorio a la empresa JBS, la mayor procesadora, comercializadora y exportadora de carne de res, pollo y puerco en el mundo.

Sin embargo, México para completar su abasto debió importar mil 249 millones de dólares de cárnicos el año pasado.

Mientras en México los subsidios a la exportación de productos cárnicos no existe en Brasil los productores cuentan con subsidios directos a la exportación por parte del gobierno, lo que le ha permitido penetrar a mercados asiáticos y europeos. Además, el gobierno brasileño tiene instrumentadas medidas fitosanitarias que hacen prácticamente imposible la entrada de productos avícolas mexicanos a ese país.

Por otra parte, mientras en Brasil, el banco de desarrollo mantiene un flujo importante de financiamiento hacia la industria avícola, dotándolo de recursos suficientes para ser competitivos, en México, el flujo de recursos a la actividad agropecuaria es, en el mejor de los casos, incipiente y orientado a la parte social más que productiva.

CONDICIONES DEL MERCADO MEXICANO

El estudio destaca que las condiciones actuales del mercado mexicano son bastante inestables, con picos y valles tanto en volumen como en precios, lo que ha hecho que los productores de la industria avícola se vean bajo una presión intensa en la operación, finanzas y por ende en el crecimiento de la industria.

Las importaciones contribuirían a una mayor desestabilización del mercado, que aunado a que el incremento de los costos de operación no ha sido traspasado al consumidor mexicano, son factores de preocupación para el sector.

“Es claro que el país no se caracteriza por ser una nación exportadora de productos avícolas, a diferencia de Brasil que es reconocido por ser un país productor de bajo costo y con miras eminentemente enfocadas a la exportación, a esto se suma que es un país autosuficiente en los insumos que requiere la avicultura, mientras que México debe importar maíz amarillo y soya”, destaca el análisis de la UNA.

Finalmente, se menciona que la apertura a productos avícolas provenientes de Brasil constituirá sin duda, una ventaja para ese país y una puerta abierta inerte para México; así lo ha demostrado la relación comercial con Estados Unidos y Chile, de estos dos países México recibe 97 por ciento de las importaciones avícolas, mientras que las exportaciones son inexistentes.

“"
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños