Economía

Industria automotriz, motor de las
exportaciones hacia EU

Las ventas de vehículos y autopartes aumentaron 13.9% anual, es decir, casi una tercera parte del total de las ventas a ese país en el primer semestre del año.
Eduardo Jardón
06 agosto 2014 11:7 Última actualización 06 agosto 2014 11:41
Armadora

(Cuartoscuro)

Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos crecieron 3.9 por ciento anual en el primer semestre de este año y sumaron 143 mil 975 millones de dólares.

Fueron impulsadas principalmente por las ventas de vehículos y autopartes, que avanzaron 13.9 por ciento anual en el periodo y alcanzaron los 46 mil 648 millones de dólares, con lo que representaron casi una tercera parte del total de las ventas a ese país.

Datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestran que México es el principal proveedor de autobuses, vehículos de carga y de autopartes, y ocupa el cuarto sitio en automóviles, después de Canadá, Alemania y Japón.


El mayor crecimiento en las exportaciones se observó en el segmento de autobuses y camiones de carga, que pasaron de 9 mil 167 a 12 mil 556 millones de dólares, un 36.9 por ciento más.

Un desempeño contrario reportaron las exportaciones de crudo mexicano, valoradas en 14 mil 718 millones de dólares entre enero y junio, que implicaron un descenso de 5.6 por ciento, respecto del mismo periodo de 2013.

Parte del dinamismo esperado en la economía mexicana para el segundo trimestre está fundamentado en un mayor impulso de la demanda externa, favorecido por un crecimiento más acelerado en la economía estadounidense.