Automotrices mexicanas harán esfuerzos importantes para ajustarse al USMCA: AMIA
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Automotrices mexicanas harán esfuerzos importantes para ajustarse al USMCA: AMIA

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Automotrices mexicanas harán esfuerzos importantes para ajustarse al USMCA: AMIA

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dijo que también llegó a acuerdos con el gobierno mexicano en caso de que EU decida imponer aranceles a los autos mexicanos.

Redacción
02/10/2018
Actualización 02/10/2018 - 20:40
La AMIA dijo que se encuentra revisando los textos publicados sobre el acuerdo entre México, EU y Canadá.

La industria automotriz tendrá que realizar esfuerzos importantes para acomodarse al nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y aprovechar las oportunidades en la actual coyuntura de comercio internacional, dijo este martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En un comunicado, la agrupación dijo que se encuentra revisando los textos publicados, y resaltó que participaron en todo el proceso de renegociación del nuevo Tratado trilateral de la región de América del Norte.

“La industria automotriz mexicana continuará trabajando con la Secretaría de Economía para asegurar una adecuada instrumentación del nuevo Tratado trilateral, incluyendo el importante diálogo con la próxima administración que asegure una agenda integral de nuestro sector para los próximos años”, dijo la AMIA.

Resaltó que el gobierno mexicano también llegó a acuerdos que le permiten dar certidumbre a la industria automotriz mexicana en caso de que Estados Unidos concluya la investigación contra la importación de autos y autopartes, y fije aranceles elevados a estos productos.

Dichos acuerdos establecen una salvaguarda para que una cantidad de vehículos quede exenta de ese arancel y con ello, se mantenga a la planta productiva del país y su crecimiento en los próximos años.

De acuerdo con el nuevo acuerdo, el sector automotriz y de autopartes podrá exportar libremente sin arancel y sin límite, siempre que cumpla con la regla de origen.

Además de que 40 por ciento de las autopartes tienen que estar producidas en una zona de salarios de 16 dólares, aunque eso no quiere decir que sólo México debe subir el salario.