Economía

Industria automotriz levanta la producción manufacturera en junio

Según datos del Inegi, 19 de las 21 ramas de la manufactura registraron aumentos en el valor de producción, nueve de ellas a tasas de doble dígito.
Thamara Martínez
19 agosto 2016 9:55 Última actualización 19 agosto 2016 9:59
Manufacturas. (Félix Vásquez)

El setor automotor aporta 33 por ciento del valor de la producción manufacturera en México. (Félix Vásquez)

El sector de mayor aporte a la producción de la industria manufacturera mexicana: el automotor, elevó su valor de producción en 16.6 por ciento anual en junio.

En el agregado, el sector que aporta 33 por ciento del valor de la producción manufacturera en México impulsó la expansión del sector en este periodo.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi, la producción manufacturera incrementó su valor 9.2 por ciento en el comparativo anual, muy por encima del dato de 6.0 por ciento reportado en el mes previo. Además, éste figura como el mayor crecimiento desde febrero.



En el mes, otros de los sectores que reportaron alzas importantes en producción fueron la industria mueblera, con un crecimiento de 15.5 por ciento anual, y la industria de los minerales no metálicos, cuya producción subió 13.8 por ciento en el año.

En total, 19 de las 21 ramas de la manufactura revelaron aumentos en el valor de producción, nueve de ellas a tasas de doble dígito.

No obstante, los sectores en contracción fueron la industria petrolera con una pérdida de 16 por ciento en producción, con lo que acumula 20 meses de descensos. La fabricación de productos de piel, con una baja de dos por ciento registró la primera caída de producción en dos años.