Economía

Industria automotriz crea empleos sólidos en Guanajuato

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 05 abril 2013 9:16

 [Cuartoscuro] Las empresas del sector invierten 152,000 dólares por cada puesto generado. 


 
Luciano Vázquez
 


LEÓN, Gto.- La industria automotriz está invirtiendo 152,000 dólares por cada empleo generado, lo que garantiza que las relaciones económicas y de negocios con Guanajuato serán a largo plazo, dijo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana.
 
 
De acuerdo con el último reporte de la SDES, el sector automotor ha logrado atraer a Guanajuato inversiones por más de 5,000 millones de dólares y la generación de 33,000 empleos en más de 80 proyectos de inversión.
 
 
Según las proyecciones oficiales, para 2015 se estima que la industria automotriz aporte el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en Guanajuato.
 
 
Al reunirse ayer con representantes de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), el funcionario dijo que con la instalación de nuevas industrias, nacionales y extranjeras, lo que se busca es que sean proyectos a largo plazo, de más de 20 años de permanencia en Guanajuato, por lo que se monitorea cuánto invierten las empresas por cada empleo generado.
 
 
Subrayó que el gobierno del estado se ocupa por crear las condiciones para que la iniciativa privada genere empleos permanentes.
 
 
En este sentido, explicó que la política pública de la actual administración estatal busca insertar en la economía local sectores de mayor contenido tecnológico y valor agregado que no sean vulnerables a la competencia, fluctuaciones de tipo de cambio y mano de obra.
 
 
López Santillana precisó que los empleos a generar en el corto y mediano plazos tienen que ser más específicos, tanto en su especialización como en su diferenciación, es decir, no crear espacios laborales en términos genéricos, sino tomar en cuenta las características de la sociedad, como género, nivel educativo, dispersión de la población, edad, etcétera.
 
 
El titular de la SDES declaró que las inversiones extranjeras son el medio para diversificar la economía y generar riqueza, para que las Mipymes locales aprovechen oportunidades de negocio al vincularse a la cadena de valor de las empresas que llegan a Guanajuato.
 
 
Con información de El Financiero Bajío