Economía

Mayor contenido de productos nacionales en el ensamble aeroespacial

Por la demanda de algunas naciones emergentes como China e India, los pedidos confirmados para el sector abarcan los próximos 7 años, informó la Femia. El año pasado se exportaron 5.5 mil millones de dólares, contra 5.04 mil millones de 2012.
Francisco Flores Hernández
29 mayo 2014 8:40 Última actualización 29 mayo 2014 12:14
Industria aeroespacial

En el país operan 270 empresas, de las cuales 50 están en Querétaro. (Foto. cortesía de Messier)

QUERÉTARO, Qro.- Las exportaciones de la industria aeronáutica instalada en México crecieron  9.0 por ciento, informó el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Vladimiro de la Mora Honc.

Esta industria, dijo, tiene confirmados pedidos por más de 7 años, lo que le permite avanzar a un ritmo de 5.0 por ciento anual, basado sobre todo en la demanda de algunas regiones emergentes, como China e India, así como por la renovación de las flotas de aviones por aparatos más eficientes en el consumo de combustible.

La industria aeronáutica representa un buen soporte para el mercado laboral mexicano, al generar 43 mil empleos, en más de 270 empresas.


El año pasado se exportaron 5.5 mil millones de dólares, contra 5.04 mil millones de 2012.

Lo más importante, expuso De la Mora, es que la diferencia entre importaciones y exportaciones creció 33 por ciento, y eso tiene que ver con el contenido nacional de los productos. Las importaciones el año pasado fueron por 4.4 mil millones de dólares.

Recordó que Querétaro, junto con Baja California, Chihuahua, Sonora y Nuevo León, son los cinco estados del país que tienen más desarrollada esta industria.

“A diferencia de los otros cuatro estados, Querétaro tiene una gran ventaja: cuenta con un fabricante final de aviones que es Bombardier, mientras que el resto de las entidades tienen a empresas proveedoras del nivel 1 y 2, aunque Baja California es importante mencionarla porque es la entidad que más empresas del sector tiene, con 70”.

La Femia se encuentra trabajando de la mano con el Aeroclúster de Querétaro
y los gobiernos federal y estatal, dijo, para que se haga realidad el laboratorio de materiales compuestos de la industria aeronáutica que prometió el presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato.

Con este proyecto, destacó, Querétaro “sería el primer estado en donde se harían pruebas de materiales compuestos, en maquinados, de resistencia en prueba de materiales”.

Por su parte el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, dijo que en el estado la industria aeronáutica registra crecimientos anuales de 10 por ciento en empleo, lo que representa alrededor de 600 contrataciones cada año.

Estimó que este ritmo se mantendrá en los próximos cinco años. En la actualidad la industria ofrece seis mil empleos.

De las 270 empresas que operan en el país, Querétaro tiene 50. Más del 30 por ciento de las exportaciones nacionales de la industria aeronáutica las realizan empresas asentadas en la entidad.