Economía

Industria acentúa debilidad en 2017

En el primer mes de 2017, los sectores minero y la extracción de petróleo y gas presentaron los peores lastres para la producción industrial en el país, de acuerdo con el INEGI.
Thamara Martínez
14 marzo 2017 22:4 Última actualización 15 marzo 2017 5:0
manufactura México

La actividad en la industria manufacturera observó una recuperación en términos anuales. (Bloomberg)

La producción industrial de México arrancó el año con una caída de 0.3 por ciento anual, que representa la segunda baja consecutiva y la de mayor valor desde septiembre de 2016.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI, las actividades mineras siguieron resaltando como las principales limitantes dentro del índice de actividad industrial, ya que en enero su producción cayó 9.8 por ciento, con lo que logra acumular casi tres años de descensos sostenidos.

En específico los trabajos relacionados con la minería y la extracción de petróleo y gas figuran como los principales lastres de sector durante enero.

Aunque la actividad en la industria manufacturera observó una recuperación en términos anuales gracias a repuntes en la rama maderera, en la metálica básica y sobre todo en la fabricación de maquinaria y equipo, esto no fue suficiente para compensar la debilidad en otros sectores.

Mariana Ramírez, analista económico de Banco Ve por Más, explicó que hay altas probabilidades de que las manufacturas continúen mejorando su ritmo de crecimiento durante el los primeros seis meses del año, gracias a la depreciación acumulada del peso que ha hecho más baratos los productos mexicanos a nivel internacional.

“La depreciación acumulada de la divisa ha sido el principal elemento de mejoría en las exportaciones no petroleras al cierre de 2016. Adicionalmente, la solidez económica del principal socio comercial de México (EUA) favorecerá al sector”, afirmó en un reporte sobre el tema.

Empero, también se advierte que a pesar de la recuperación en la rama de las manufacturas, este desempeño será neutralizado por otros datos negativos.

“Consideramos que la recesión de la industria minera continuará al menos durante el primer semestre, lo cual continuará anulando los efectos positivos de la mayor producción manufacturera”, expresó en un estudio Alejandro Cervantes, subdirector de análisis económico de Banorte.

El incremento en la producción de manufacturas de 3.8 por ciento anual es el más robusto en casi dos años, mientras la construcción y las actividades de generación y transmisión de agua, electricidad y gas, moderaron su crecimiento en enero.

Por ejemplo, la producción de las constructoras se redujo en 1.0 por ciento respecto al año anterior, ésta contracción es la primera en cinco meses y resulta de la deprimida producción de obras de ingeniería civil, aunque resalta también como la baja más honda desde diciembre d 2015, un lapso de poco más de un año.

En el caso del sector de generación y transmisión de agua, luz y gas, su actividad moderó el crecimiento a una tasa de 1.2 por ciento, la más baja para la rama en 12 meses debido a un menor dinamismo en el sector eléctrico.

Con las limitaciones para la construcción de obras públicas durante el año además de aún vigente crisis en el sector minero, el especialista de Banorte anticipa una caída marginal en la actividad industrial en los primeros tres meses del año.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta