Economía

Inducirá el SAT cultura contributiva en niños con videojuegos

Esta iniciativa pretende aplicar programas desarrollados para que los niños puedan comprender la importancia de la educación fiscal y aplicarlo de manera didáctica.
Marcela Ojeda
24 febrero 2014 22:56 Última actualización 25 febrero 2014 7:16
Niños usando computadoras

[Bloomberg] El 30% de niños, niñas y adolescentes admite publicar datos personales en internet.

Con herramientas como los videojuegos “Somos Equipo” y “MemoTest”, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impulsará la cultura fiscal y contributiva entre los niños.

Lo anterior como parte del fortalecimiento de la educación tributaria del área temática de Finanzas Públicas, del Programa para la cohesión social en América Latina EUROsociAL.

En dicho proyecto también participan otros países miembros del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y El Salvador, siendo los dos últimos los pioneros en el lanzamiento de los videojuegos.

Fuentes del SAT consultadas por El Financiero informaron que actualmente, y dentro de los tiempos previstos, EuroSociAL está adaptando los videojuegos al contexto nacional del lenguaje y vocabulario, a fin de que en marzo concluya la liberación de la versión ajustada.

“Con lo anterior (…) se programó la liberación de los videojuegos en el mediano plazo de conformidad con los compromisos y tiempos acordados con EUROsociAL, en su portal, desde el cual cualquier niño de nuestro país podría acceder”.

Adicionalmente, en junio pasado, el Administrador de Cultura Contributiva del SAT, Carlos Martín Malpica firmó la carta de intención de la Unión Europea sobre Educación Tributaria y la Cultura Fiscal EUROsociAL II.

Entre los acuerdos firmados por EUROsociALl y los representantes de las administraciones tributarias de El Salvador, Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Bolivia y México, están los siguientes:

Promover en sus países la declaratoria de interés público de la educación tributaria y cultura fiscal, cuya coordinación deberá ser entre los Ministerios de Hacienda, de Educación y las Administraciones Tributarias, o en su caso las instancias que las regulaciones de cada país establezcan.

Sugerir a las autoridades de las instituciones educativas públicas de los países participantes la inclusión de la Educación Tributaria y la Cultura Fiscal en los programas de estudio de Educación Primaria y/o Básica y Secundaria y/o Media, así como en diversas actividades extra-curriculares, de emprendimientos u otros.

Asimismo, promover el intercambio de experiencias a través de la Red de Educación Fiscal entre las diferentes iniciativas de educación fiscal en América Latina, en colaboración con otras regiones en el marco de EUROsociAL II.

LOS VIDEOJUEGOS

“Somos Equipo” y “MemoTest” son juegos de computadora cuyo objetivo es brindar o reforzar nociones de educación tributaria.

En el primero se abordan temas como la solicitud de comprobantes de pago, funciones y financiamiento de la salud pública, rendición de cuentas, y malversación de fondos públicos.

A través del segundo, que es un juego de memoria, los niños aprenden a distinguir cuáles son los elementos de la seguridad social y también se aborda el tema de las contribuciones para el bien común.

Hasta hoy ambos juegos han sido adaptados y están disponibles en estas ligas para El Salvador y Uruguay.

Todas las notas ECONOMÍA
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN