Economía

Indispensable, mantener fundamentos ante volatilidad : CESF

Puesto que no pueden descartarse nuevos episodios de elevada volatilidad a nivel global, el Consejo de Estabilidad Financiera advirtió que en México es necesario mantener fundamentos económicos sólidos.
Jeanette Leyva
15 marzo 2016 17:45 Última actualización 15 marzo 2016 17:45
bolsa de singapur

El CEESF continuará dando puntual seguimiento a la evolución de los mercados financieros. (Bloomberg)

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero advirtió que ante el entorno de volatilidad, es indispensable mantener fundamentos económicos sólidos y aplicar políticas macroeconómicas prudentes para que México continúe diferenciándose de otras economías emergentes.

En reunión de este martes destacaron la importancia de las medidas de política fiscal, monetaria y cambiaria que anunciaron conjuntamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México el pasado 17 de febrero.

El CESF alertó "que si bien recientemente se ha observado una relativa calma en los mercados financieros, hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de elevada volatilidad financiera internacional asociados con un deterioro adicional de las perspectivas de la economía global".


Por ello, afirmaron que continuarán dando puntual seguimiento a la evolución de los mercados financieros y tomarán las medidas que sean necesarias para preservar la estabilidad financiera.

Respecto a la banca, aseguraron que se encuentra sana y bien capitalizada y cumpliendo plenamente con los requerimientos de Basilea III, lo cual constituye uno de los pilares de la estabilidad del sistema financiero nacional y ello contribuirá a que la economía nacional siga enfrentando los choques del exterior de manera ordenada.

Destacaron que el sistema financiero mexicano no presenta problemas de solvencia ni liquidez que pudieran afectar su estabilidad, y que el crédito al sector privado no financiero continúa en expansión.

Además, las medidas prudenciales a las que está sujeta la banca en sus posiciones en moneda extranjera han permitido que la volatilidad de los mercados cambiarios no represente un riesgo directo para la solvencia o liquidez de las instituciones bancarias nacionales. No obstante, las autoridades continuarán con sus labores de supervisión con énfasis en el manejo prudente de los riesgos.