Economía

Índice subyacente en mínimos históricos; bajó a 2.5% anual

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 09 agosto 2013 5:27

[Arturo Monroy]


 
 
Eduardo Jardón
 
 

La inflación anual aceleró su descenso en julio a 3.47% y se colocó en su menor nivel en 6 meses.
 
 

El índice subyacente, que elimina los precios volátiles y de energéticos, bajó a 2.5% anual, con lo que se registró un mínimo histórico, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
 

Durante julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó 0.03%, el primer descenso que se observa desde 2002 en este mes.
 
 

La baja estuvo apoyada por la caída que presentaron algunos productos agropecuarios, como el jitomate, con 13.67%, el huevo con 5.13, así como el pollo y el tomate con 2.46 y 24.13%, en cada caso.
 
 
También influyó la disminución de 2.63% en las tarifas de telefonía móvil.
 

Javier de Sayve, economista de Invex, señaló en un reporte que el panorama inflacionario mejora a causa de la desaceleración y franco estancamiento de la economía durante la primera parte del año.
 
 

Mencionó que la holgura en el mercado laboral y la baja demanda externa han debilitado al consumo.
 
 
“Lo anterior, si bien beneficia al balance de riesgos inflacionarios, en términos generales complica el panorama económico de cara al segundo semestre”, apuntó.
 
 

En julio, el índice subyacente aumentó 0.03%, respecto del mes previo, resultado de una baja de 0.16% en los precios de las mercancías y de un aumento de 0.20% en los servicios.
 
 

La inflación no subyacente bajó 0.26%, con una caída de 1.51% en los agropecuarios y un incremento de 0.53% en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
 
 

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México, destacó que los precios de las mercancías no alimenticias bajaron 0.34% en julio, lo que representó la mayor caída desde octubre de 1988, lo que podría ser reflejo de la debilidad en la demanda, ya que las empresas están disminuyendo sus precios, probablemente por un mayor nivel de inventarios.