Economía

Índice Nikkei de Japón
cae 2%

En Japón, el Nikkei caía un 2.00 por ciento, a 15.801,38 puntos, mientras que el Topix cedía 2 por ciento para llegar a 1.276,60 unidades.
Reuters
04 abril 2016 21:26 Última actualización 05 abril 2016 2:28
japon

(Bloomberg)

El índice referencial de Japón, el Nikkei caía un 2.00 por ciento, a 15.801,38 puntos, mientras que el Topix cedía un 2.00 por ciento, a 1.276,60 unidades.

CONCENTRACIÓN DE GASTO PÚBLICO
El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo el martes que el Gobierno concentrará el gasto de presupuesto, incluidas las obras públicas, a inicios del actual año fiscal a partir desde abril.

Aso realizó el anuncio luego de que el primer ministro, Shinzo Abe, ordenó la semana pasada adelantar el gasto de presupuesto lo más posible para estimular a la economía.

El anuncio confirmó un reporte de Reuters el lunes sobre que el Gobierno busca firmar contratos por un 80 por ciento del gasto en obras públicas en la primera mitad del año bajo el presupuesto anual.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas se debilitaba 1.3 por ciento.

Las acciones ligadas a las materias primas y el sector industrial lastraron a los índices bursátiles de Estados Unidos el lunes, y nuevos datos económicos sugirieron que el crecimiento económico en ese país siguió apagado en el primer trimestre.

Los nuevos pedidos de bienes manufacturados en Estados Unidos retrocedieron en febrero, como lo han hecho en 14 de los últimos 19 meses, mientras que el gasto empresarial en bienes de capital fue mucho más débil que lo previsto inicialmente.

Eso reforzó la opinión de los inversores de que la Reserva Federal de Estados Unidos no subirá las tasas de interés en el corto plazo, en línea con el tono cauteloso que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofreció la semana pasada.

Frente a la moneda japonesa, el dólar bajaba 0.5 por ciento a 110.84 yenes. Contra el dólar, el euro operaba con pocos cambios a 1.1380 unidades.