Economía

Indice del Clima de Negocios en Alemania avanza mejor de lo esperado

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 27 agosto 2013 10:21

[Las expectativas el indice alemán pasó de 102.4 puntos a 103.3/Bloomberg] 


Notimex

Berlín .- El Indice del Clima de Negocios que elabora el Instituto de Investigación Económica (Ifo), aumentó por cuarta vez consecutiva y se situó en 107.5 puntos este mes, mejor de lo esperado.

Este índice, que en julio fue de 106.2 unidades, es considerado entre los indicadores de más confianza en Alemania.

El Ifo recordó en un comunicado que los expertos habían previsto que llegara a 107 puntos, y el medio punto por encima de los esperado, lo coloca en el nivel más alto logrado este año, pues en febrero último sumó 107.4 puntos.

"La economía alemana se situó así en un nivel superior", dijo Kai Carstensens, responsable del índice, y agregó que "también creció, aunque moderadamente, el optimismo de las empresas hacia el futuro".

Respecto a las expectativas el Indice pasó de 102.4 puntos a 103.3. "Estamos en crecimiento" remarcó Carstensen.

La situación del sector de la industria de la transformación mejoró "significativamente" y alcanzó su mejor nivel desde abril de 2012, con mejoras que se esperan desde las exportaciones.

Respecto a la venta al detalle, la evaluación de la situación actual es menos positiva de las previsiones para el futuro que mejoraron, aunque de poco, con respecto al mes pasado.

Para la venta al mayoreo, la situación es todavía mejor: las empresas de este sector están muy satisfechas de la situación actual y sus expectativas son tan altas como sólo ocurrió antes en abril de 2012.

El índice solo cayó en el sector de la construcciones donde sin embargo permaneció más arriba de su nivel promedio a largo plazo. Ifo deteco que en ese sector hay cautela respecto al futuro.